Saltillo, Coah.- Será para antes de que finalice la presente administración gubernamental cuando Coahuila cuente con las instalaciones en función del Instituto Estatal de Geriatría.
Así lo dio a conocer Bertha Castellanos Muñoz, secretaria de Salud en el Estado, quien aseguró el personal de la dependencia a su cargo ya está trabajando en los modelos médicos y gerenciales con los que laborará la noble institución.
En cuanto a fechas de colocación de la primer piedra o banderazo de construcción, Castellanos Muñoz dio a conocer que estos datos son competencia de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública.
Agregó que el modelo de atención que ejecutará el IEG no será de tipo crónico, ni el de un asilo o institución donde se pretenda alojar a los pacientes por tiempos indefinidos; sino más bien, para reintegrar a los adultos mayores a la sociedad y dejarlos en condiciones aptas para que lleven una vida productiva e independiente.
Castellanos Muñoz dijo que el IEG esta diseñado para atender a todos los adultos mayores del estado, quienes suman el 6.1 por ciento de los habitantes de la entidad.
Dio a conocer que el esquema de atención de la institución médica en proyecto será de tipo ambulatorio en su primer etapa que se centrará en el edificio que se construirá en la capital del estado y apoyará con personal que laborará en el resto del estado capaz de diagnosticar en una primera instancia.
A la par la secretaria de Salud en Coahuila habló de un cambio en las estrategias de abasto que ha efectuado la dependencia a su cargo a través de un mecanismo de consumos reales en el que la entidad ha avanzado.
Aseguró que la Secretaría de Salud de Coahuila cuenta en la actualidad con un abasto de medicamento del 85 por ciento que se ha logrado abatiendo el problema de escasees de recursos y en lo que respecta a la requisición y entrega de medicamentos.