El secretario de Seguridad Pública federal aseguró que los hechos de Tláhuac serán castigados implacablemente y con rigor.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, afirmó que "ningún estado de derecho puede permitir que la población tome en propia mano una pretendida justicia", pues el resultado es la injusticia, la anarquía y la saña colectiva que ofende y violenta a la sociedad.
Por eso, hizo un llamado a que nunca más "se desate la brutalidad", pues afirmó que ni la sociedad ni el gobierno quieren que se repita un episodio vergonzoso como el de Tláhuac.
Durante su intervención en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realiza en Palacio Nacional, el funcionario federal se manifestó así para que la coordinación de los tres niveles de Gobierno se refuercen y se eviten hechos
como el del 23 de noviembre pasado, cuando pobladores de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, lincharon a tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), muriendo dos de ellos.
Esos hechos fueron el tema central del evento previo a la sesión, en el que al inicio Martín Huerta pidió un minuto de silencio por los elementos caídos.
Durante su discurso, el funcionario aseguró que los hechos de Tláhuac se castigará implacablemente y con rigor, "porque es la antítesis de la ley: el combate del delito con el delito".
Ante gobernadores y encargados de la seguridad y procuración de justicia en México, así como en presencia del residente Vicente Fox, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal afirmó que hay enormes retos en materia de seguridad pública, entre ellos eficientar la coordinación interinstitucional y entre niveles de gobierno para combatir el delito.
Finalmente, puntualizó que es fundamental completar las reformas de seguridad y justicia propuestas por el Ejecutivo federal, para contar con un orden jurídico funcional.