El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Antes de que concluya la administración se darán a conocer los resultados de las auditorías externas que se practican a la Tesorería Municipal y al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Ambas auditorías están a cargo del despacho contable Barrios Cázares y Asociados. Estos profesionistas practicaron una revisión de las finanzas de la Tesorería en 2002 y los resultados se dieron a conocer durante una sesión de Cabildo en el mes de abril.
La presidenta municipal Leticia Herrera Ale señaló que la Tesorería se encuentra en auditoría permanente desde el mes de abril cuando ella solicitó una licencia de 15 días para separarse del cargo, tiempo durante el cual apoyó las campañas de los candidatos priistas que participan en el proceso electoral que se realiza en el estado de Durango.
“Cuando yo pedí permiso para dedicarme a otras cosas, yo pedí al Cabildo que dispusieran ellos que se quedara al frente un auditor externo para que no hubiera la creencia de que los recursos iban a ir destinados a otro lado en el tiempo en que yo estaba fuera de Presidencia”, dijo.
Pensando en el próximo cambio de administración que habrá de realizarse el primero de septiembre, la Alcaldesa también sugirió que se realizara una auditoría a las finanzas del Sideapa.
“La auditoría de Sideapa todavía no la terminan, estamos en vísperas de que la terminen, una de las instrucciones de parte mía es que no se sale hasta que esté todo perfectamente bien terminado, a fondo, no es una auditoría por ‘encimita’, si no ya la hubieran terminado, así son las auditorías externas que he solicitado a fondo”, dijo la Presidenta.
Herrera Ale manifestó que estas auditorías se realizan para garantizar que los recursos económicos se utilicen adecuadamente en la administración municipal, pues además de estas revisiones externas, el Ayuntamiento está sujeto a las observaciones de la Auditoría Superior del Congreso del Estado y la Contraloría Estatal.
Reanudarán obras
Aunque aún no se define la fecha exacta, la alcaldesa Leticia Herrera anunció que antes de que concluya la administración, se reanudará la construcción de la Unidad Deportiva y del Bosque Ecológico, esto a raíz de que el Gobierno del Estado comunicó que sí apoyará al Municipio con una parte de los recursos que la entidad recibirá por los excedentes petroleros.
Señaló que hace algunos días, funcionarios estatales le informaron que sí está considerando al Municipio para la distribución de estos recursos, será en el transcurso de esta semana cuando el Gobierno Estatal dé a conocer la fecha en que estará disponible este dinero.
Herrera Ale manifestó que desconoce a cuánto ascenderá el apoyo económico, pero recordó que se requieren entre cinco y siete millones de pesos para terminar estas dos obras.
El sábado cinco de junio del presente año, la Secretaría de Hacienda informó que entregaría a los Estados un anticipo de cinco mil millones de pesos por concepto de excedentes petroleros, días después se dio a conocer que Durango recibiría alrededor de 68.8 millones de pesos.
La Alcaldesa comentó que una vez que el Gobierno Federal haga entrega de estos recursos al Estado, se definirá cuánto dinero destinará la entidad a los dos proyectos que están pendientes en Gómez Palacio.
Agregó que en cuanto este dinero esté disponible, el Ayuntamiento reanudará la construcción de la Unidad Deportiva que actualmente registra un avance del 50 por ciento.