Los priistas buscarán también reformas legales para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación y poder así fiscalizar los fideicomisos del Gobierno Federal.
10 de agosto 2004.
Guadalajara , Jal. (SUN-AEE).-La diputación federal del PRI impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión una serie de iniciativas en materia de seguridad pública 16 en total; entre ellas, aumentar penas al delito del secuestro y regular la seguridad privada. Además, buscará acotar el poder de veto del presidente de la República.
De acuerdo con la agenda legislativa del periodo de sesiones, los priistas buscarán también reformas legales para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación y poder así fiscalizar los fideicomisos del Gobierno Federal.
Además, plantean impulsar la reforma electoral que regule precampañas y abarate el costo de los comicios, así como establecer un régimen de disciplina y ética parlamentaria en el Congreso. En total, la agenda priista incluye 139 puntos, entre ellos minutas enviadas por el Senado de la República.
Respecto al tema de seguridad, entre las iniciativas se encuentran: aumentar penas en el caso del delito de secuestro, quitándole discrecionalidad a la PGR para investigarlo como delito de delincuencia organizada; otorgarle autonomía a la PGR; expedir la Ley Federal para Regular los Servicios de Seguridad Privada; establecer como figuras delictivas con propia definición y sanción, a la pornografía y al lenocinio infantil.
Las reformas legales tienen como propósito permitir que "el Estado aplique toda la fuerza del derecho y de la voluntad colectiva para combatir con eficacia este flagelo", El documento establece que "los legisladores no ponemos oídos sordos a este enérgico reclamo de la población; sin seguridad no hay armonía social, sin seguridad no hay garantía de trabajo, ni de inversión ni de movilidad, ni de recreación, no de desarrollo de nuestra niñez y juventud; sin seguridad se cuestiona la viabilidad misma de la nación. Esta es nuestra más clara prioridad".
El texto, entregado a los diputados priistas, establece también que el avance democrático de México requiere un nuevo equilibrio entre los poderes públicos.
"Bajo esta idea, una democracia eficaz exige un presidencialismo acotado a sus límites constitucionales, estrictamente orientado al desempeño de las facultades que le corresponden, siempre dentro de la ley", refiere.
Por ello, plantean reformas para acotar el derecho de veto del presidente de la República, circunscribiéndolo sólo a temas fundamentales para los intereses de la nación.
Los priistas contemplan también reformas para permitir a la Auditoría Superior de la Federación practicar revisiones a los fideicomisos y mandatos públicos y privados cuando existan recursos públicos, como es el caso de la Fundación Vamos México.
En el documento se señala que se concretarán reformas fiscales que fortalezcan el federalismo, "las iniciativas a consideración del Congreso, las propuestas que la Convención Nacional Hacendaria consense y el paquete económico para el año 2005, serán objeto de estudio y negociación".
En materia electoral, agrega, se discutirán y aprobarán reformas que avancen en la transparencia y equidad del sistema electoral y del régimen de partidos, en particular de las instituciones electorales.
Los priistas plantean fortalecer al campo mexicano y para ello buscarán asignar mayores recursos.
La agenda será discutida y aprobada hoy por el pleno de los diputados priistas.