Enrique Pérez Saucedo, integrante del Comité del SNTSS, advirtió que darán la batalla para evitar las privatización de la seguridad social.
05 de agosto 2004.
México, (Agencias).- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) promoverá amparos contra las reformas a la ley del IMSS que se aprobaron esta madrugada en el Senado de la República, por que representan un retroceso.
En conferencia de prensa, Enrique Pérez Saucedo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, advirtió que darán la batalla para evitar que estas reformas lleven a la privatización de la seguridad social.
Indicó que esta ley no ayuda a resolver realmente los problemas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cuestionó que ahora la preocupación sea la falta de recursos, cuando en la gestión de Genaro Borrego se solicitó un préstamo de 700 millones de dólares, que todavía se está pagando.
Por ello, dio a conocer que iniciarán movilizaciones y un paro el próximo 1 de septiembre, a fin de protestar por las reformas a la ley del Seguro Social que modificarán el Sistema de Jubilaciones y Pensiones.
El dirigente gremial expuso que también estudian la posibilidad de interponer un juicio político contra el director del IMSS, Santiago Levy, por atentar contra una conquista de los trabajadores.
Aclaró que de darse el paro de labores, no se afectarían los servicios de urgencias médicas para los derechohabientes, ya que se tomarán medidas para dar atención cuando realmente se requiera, a fin de no poner en riesgo la vida de los usuarios de la institución.
Protestan
Con protestas en varios estados del país y un plantón que inició desde las ocho de la mañana de ayer y concluyó en la madrugada de hoy en los alrededores del Senado de la República, trabajadores del Seguro Social y miembros de organizaciones sindicales, campesinas y populares rechazaron las reformas aprobadas a la ley del IMSS.
En un ambiente de tensión, con bloqueos de vialidades, movilizaciones de trabajadores y manifestaciones afuera de hospitales y clínicas del IMSS, el dirigente del sindicato, Roberto Vega Galina, descalificó la interlocución del director del Instituto, Santiago Levy, y del secretario de Gobernación, Santiago Creel, como representantes del gobierno para solucionar el conflicto laboral y de pensiones.
Pidió que se instale una mesa de negociación en la Presidencia de la República.
El dirigente sindical dijo que ante el albazo legislativo con el que se aprobaron las reformas en cuestión, radicalizarán sus acciones a partir de este jueves, y presentarán, como primer paso, un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de ser necesario, una controversia constitucional.
"Hay tiempo de reencauzar las cosas, en un acuerdo bilateral de la dirección del Seguro Social con su sindicato", dijo por su parte el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez.
Vega Galina reiteró que a través de la conformación de un frente de sindicatos y organizaciones sociales opositoras a la reforma a la ley del IMSS, habrá una marcha el 31 de agosto, se tomarán las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Los inconformes a las reformas legales llegaron al Senado desde temprana hora, y a las 13:00 horas ya habían bloqueado las calles aledañas al recinto legislativo.
Los trabajadores, afiliados al sindicato, fueron convocados a través de un citatorio, firmado por Roberto Vega Galina, en el que se señala que todo trabajador "debe presentarse con carácter de obligatorio al plantón" que se realizaría en el Senado.
El líder sindical dijo que los agremiados participaron por su voluntad, y negó ser el autor del citatorio que circuló ayer entre los trabajadores. Incluso, rechazó que fuera su firma. "Es apócrifa", dijo.
Solicitan ir a huelga
Mientras se inconformaban en la Plaza Manuel Tolsá, los trabajadores pedían a su líder irse a la huelga, pero Roberto Vega Galina señaló que ésta se contempla conforme a la ley, y a los estatutos del sindicato.
"Nosotros no hacemos tornillos y no es enchílame otra, pues se trata de actuar con legalidad y responsabilidad, toda vez que en las manos de los trabajadores está la salud de millones de mexicanos", dijo.
Los trabajadores le gritaban a Vega que "no se venda" y en diferentes participaciones que tuvo como orador en un mitin de varias horas, fuera del recinto legislativo, respondió también a las demandas de los agremiados de que renuncie al PRI.