El gobernador Ismael Hernández Deras anunció ayer que el 10 de diciembre estará con la comunidad de duranguenses en Chicago para motivarlos a que participen en el Programa Tres por Uno.
Así lo hizo con los duranguenses radicados en Los Ángeles, California, dijo que ahora irá acompañado de un grupo de gobernadores y la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, para invitarlos a que se organicen y puedan aportar un peso para que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal aporten tres para obras en sus comunidades de origen.
Entrevistado ayer, Hernández Deras reiteró que la inversión que se pudiera ejercer en este Programa de Tres por Uno de la Sedesol depende de la organización de los duranguenses radicados en comunidades de los Estados Unidos de Norteamérica.
Inclusive, afirmó que existe total apertura a las propuestas que se reciban por parte de los paisanos radicados en la Unión Americana; y aunque no dio una cifra concreta, afirmó que existe la voluntad de etiquetar algo en el presupuesto de gastos del 2005 para tener la capacidad de maniobra financiera y responder a la capacidad de organización que puedan tener los duranguenses en el extranjero.
Indicó que la intención es comenzar a impulsar una organización por clubes y por municipios, y si es posible, en un momento dado, hasta por comunidades, lo que permitiría realmente potenciar e identificar las obras y el impacto social que les interesan.
Consideró importante sumar recursos de ellos, los paisanos, y de los tres niveles de gobierno.
?Lo tengo muy bien platicado con Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedesol, que el 10 de diciembre vamos a estar con la comunidad duranguense en Chicago; vamos un grupo de gobernadores con la Secretaria de Desarrollo Social para que nos dé la oportunidad de estimular, de invitarlos para que se organicen más y mejor, y puedan bajar los tres pesos, con el de ellos, hacer cuatro?, dijo Hernández Deras.
Entrevistado al final de la ceremonia en que Uriel Hernández Carmona rindió protesta como nuevo dirigente estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez, el Gobernador consideró que hay unos lugares con más concentración de duranguenses que otros.
Hay clubes, agregó, que se tienen identificados más claramente como Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Santa María del Oro, y otros; en éstos hay avances, pero no tienen definiciones económicas.
En días pasados, Ismael Hernández Deras estuvo en Los Ángeles, en donde promovió el Programa Tres por Uno, en el que los paisanos aportan un peso y las autoridades mexicanas tres pesos para obra social en las comunidades de origen.
Nota relacionada.-
El rector Rubén Calderón Luján opinó que el crédito de 600 millones de pesos que le autorizó la LXIII Legislatura al Gobierno del Estado permitirá una mejor planeación financiera, y como consecuencia, se podrán generar nuevas y mejores oportunidades de empleo y desarrollo.
?Es importante destacar y explicar a la comunidad duranguense que la propuesta del Gobierno, en términos contables, permite disminuir la deuda no bancaria por el pago que se hará de los pasivos, con lo que, como parte de una estrategia integral del manejo de la hacienda, represente mayores ventajas.
Calificó de correcta la estrategia del Gobierno del Estado, porque esto le permitirá recomponer su pasivo, y desarrollar su capacidad para hacer inversión pública productiva, y en el corto y mediano plazos generar oportunidades de empleo a los duranguenses.
Numeralia
10 de diciembre, reunión con comunidad de duranguenses en Chicago