Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Promueve líder libio la paz mundial

Instó a promover la paz y movimientos de liberación mundial.

27 de abril 2004.

BRUSELAS, (AP) .- El líder libio Moamar Gadafi llegó a la capital belga el martes en su primer viaje a Europa en 15 años, expresando su disposición a trabajar con Occidente de manera pacífica luego de varios años de predicar la lucha armada.

"Libia está decidida y comprometida en la tarea de desempeñar un papel importante en alcanzar la paz mundial", dijo Gadafi en un discurso en la sede de la Unión Europea.

Libia "cumplió con su deber" en el pasado al respaldar y adiestrar a "movimientos de liberación" en todo el mundo, y fue "acusada injustamente de terrorismo" debido a ello, señaló.

"Pero ahora, ha llegado el momento de cosechar los frutos de esa lucha armada, a través de la paz, la estabilidad y el desarrollo", indicó. "En la actualidad enfrentamos diferentes o nuevos desafíos que representan un común enemigo para todos nosotros".

Junto a Gadafi estaba el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, un ex primer ministro italiano que invitó al líder libio a Bruselas.

Al hacer la presentación, Prodi saludó "la audaz acción" de Gadafi al renunciar a la posesión de armas de destrucción masiva y al prometer una normalización de las relaciones.

"Necesitamos trabajar de manera conjunta en favor de la paz, la estabilidad, la inmigración, la seguridad, la reforma económica y la cooperación cultural", dijo Prodi. "Esta es la esencia de nuestra nueva política de vecindad, dentro de la cual Libia debe encontrar su lugar".

Gadafi llegó en una limusina blanca a la sede de la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, acompañado por sus ministros de relaciones exteriores y de comercio. Vestido con una capa marrón y un gorro negro, agitó la mano y saludó con el puño en alto a unos 200 simpatizantes antes de ingresar al edificio.

En momentos en que estrechaba la mano de Prodi, un hombre se adelantó tratando de entregarle una carta y fue sacado del recinto por un guardaespaldas. Dos de las guardaespaldas femeninas de Gadafi, vestidas con uniforme de combate de color azul, corrieron de inmediato para proteger al líder.

La UE aceptó invitar a Gadafi tras señalar que el régimen de Trípoli había hecho "notables progresos" en mejorar su imagen. Eso incluyó el abandono de su programa de armas nucleares y la solución del litigio por la destrucción de un avión de Pan Am y otro de la empresa francesa UTA.

En el atentado contra el avión de Pan Am, en 1988, que estalló cerca de Lockerbie, Escocia, murieron 270 personas. En el atentado contra la aeronave de UTA sobre el desierto de Níger, en 1989, murieron otras 170 personas.

La semana pasada Estados Unidos canceló la mayoría de las sanciones comerciales contra Libia. Sin embargo, persisten las restricciones comerciales con Europa.

Gadafi busca "una completa normalización" de relaciones y la participación en programas de ayuda y de comercio que la UE administra en naciones de la cuenca del Mediterráneo, incluida Israel.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85557

elsiglo.mx