El rabino Yosef Shalom Eliashiv, líder judío pidió a su comunidad residente en EU que voten por George Bush, puesto que éste quiere más a Israel.
Jerusalén, Israel (EFE).-El rabino Yosef Shalom Eliashiv, uno de los líderes más venerados por la ortodoxia judía en el mundo, ha ordenado a sus seguidores en los Estados Unidos que voten a favor del presidente George W. Bush en los comicios del próximo martes.
"Al parecer, Bush quiere más a Israel" que su rival John Kerry, el candidato del Partido Demócrata, "y hay que votar por él", dijo el anciano rabino a una delegación de judíos estadounidenses que le pidieron consejo, informa hoy miércoles, el diario Yediot Aharonot.
Según el rotativo de Tel Aviv, la opinión del rabino Eliashiv puede influir sobre miles de judíos ortodoxos en los EU y entre unos 15 mil miembros de esa comunidad residentes actualmente en el Estado de Israel, y con derecho a votar.
Bush, empatado con Kerry a menos de una semana de los comicios, según los últimos sondeos, es considerado uno de los presidentes estadounidenses más favorables a Israel en su conflicto con el mundo árabe y, en particular, con los palestinos.
La colectividad israelita de ese país, constituida en su mayor parte por inmigrantes judíos de Europa y sus descendientes, vota tradicionalmente a los candidatos del Partido Demócrata.
Ese Partido, así como el de los republicanos, cuentan con filiales en Israel, y este país, a su vez, con un influyente grupo legal de presión (lobby) en el Congreso de Washington.