EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El departamento jurídico de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna, promovió ante la Secretaría de la Función Pública una queja en contra del gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Jurado Márquez, por considerar que incurrió en engaños que perjudicaron las negociaciones que las autoridades del plantel realizaban en torno a la disputa de terrenos cercanos a la institución.
El director de la UAAAN, Juan José Muñoz Varela, informó que hace alrededor de 30 días, fueron enterados de que los terrenos en controversia con algunos particulares están en manos del Gobierno Estatal desde hace seis meses.
El pasado mes de junio, el titular de la CNA les giró un oficio en el cual aseguraba que los terrenos apenas estaban en proceso de desincorporación y que la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales analizaba a qué instancia serían entregados.
Para Muñoz Varela, el funcionario engañó a los directivos de la Universidad, pues él sabía que los terrenos ya habían sido desincorporados y adjudicados al Gobierno Estatal y sin embargo les hizo saber que el proceso apenas se realizaba.
Esta situación provocó que la Narro continuara realizando las gestiones exclusivamente a un nivel federal, a pesar de que Jurado Márquez pudo haberlos canalizado ante las instancias del Gobierno Estatal.
Según el director, la institución educativa está consciente de que en su momento, el Gobierno Federal tuvo que incautar los terrenos que se destinaban al uso de un canal de riego y sus protecciones hacia el lado del Periférico, aunque después hubo personas que comenzaron a especular y empezaron a ser adquiridos en forma irregular; ante el riesgo de sufrir invasiones, estudiantes y directivos se dieron a la tarea de resguardar 80 metros de frente y el camino de terracería aledaño al antiguo paso del agua.
La Narro está en la mejor disposición de dialogar con los encargados del Instituto Estatal de la Vivienda, siempre y cuando se considere su petición de obtener 500 metros lineales de frente y una superficie total de 11 mil metros cuadrados, para la creación de un jardín botánico para la preservación de la planta nativa, la cual está en proceso de extinción y lo cual serviría para fomentar la labor de investigación a fin de reproducir estas especies y ayudar en su conservación.
A consideración de Muñoz Varela, los posesionarios únicamente pretenden lucrar con dichos terrenos, pues incluso hay demasiadas construcciones nuevas de locales comerciales que en un futuro serán rentados, además de los “antros” de vicio que ya existen y la próxima apertura de otro a unos metros de la institución educativa.
A pesar de que el Instituto Estatal de la Vivienda está de por medio y su objetivo es favorecer a la gente de escasos recursos, hay quienes han acaparado hasta dos mil 500 metros cuadrados, lo cual indica que no es gente con necesidades imperantes de un espacio para vivir, según mencionó.
El director de la Narro dijo que se está a la espera de una resolución favorable para todos, después que hace algunas semanas estuvo a punto de surgir el enfrentamiento con algunos posesionarios, debido a la inconformidad que les causó el cierre del camino de terracería por parte de los maestros y los estudiantes.
Nómina
La Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, está ajena al manejo de la información que se hace por parte de la Unidad Saltillo, la cual no ha dado a conocer la nómina de los trabajadores de la institución pese a ser una obligación en el ámbito de la transparencia.
El director de la Unidad Laguna, Juan José Muñoz Varela, indicó que se tiene una total dependencia de la capital del Estado en cuanto al manejo de los recursos económicos, pues desde ésta se hacen los depósitos de los salarios de los trabajadores a través de las instituciones bancarias y por lo tanto, aquí no se tiene ningún control ni acceso en el manejo de la nómina.
Se tiene conocimiento de que en tanto dicha información se hace del conocimiento público, la dirección de la institución hace entrega de los registros de gastos en salarios a la Secretaría de Hacienda.
La institución está elaborando su propio sitio de Internet como Unidad Laguna de la UAAAN, aunque no se tiene una fecha establecida para ponerlo al servicio de la ciudadanía.