La Secretaría de Economía, a través de su Delegación estatal, promoverá entre los agricultores de Durango diversas herramientas que les ayuden a comercializar sus productos y reducir ese problema que cada año se presenta, a través de la organización de mesas de negocios con potenciales compradores y difundiendo sus productos a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
Es una realidad que los productos del campo enfrentan cíclicamente problemas serios en la comercialización de sus productos, debido a que no llevan a cabo una adecuada planeación de la producción, los canales utilizados para las ventas no siempre son los adecuados y carecen de infraestructura suficiente para el acopio, almacenamiento y distribución.
En este sentido, el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Bonifacio Herrera Rivera, indicó que actualmente esta dependencia cuenta con un instrumento que contribuye a mejorar varios aspectos de la logística en la comercialización, como es el caso de las ?Mesas de Negocios?.
Agregó que, si bien no resuelven del todo los problemas estructurales del campo, coadyuvan a que los productos tengan un mejor acercamiento con los potenciales compradores, reduciendo el intermediarismo, además de desarrollarlos como proveedores regulares de los comercializadores y/o industriales.
Se les brinda asesoría que les permita mejorar su organización, el empaque, valor agregado, presentación y calidad de sus productos y la utilización de marcas que distingan su producto, así como fomentar esquemas de asociación.
Herrera Rivera recordó que esta dependencia a su cargo ha contribuido a la realización de los vínculos comerciales con productores de manzana, melón, frijol, chile y maíz, entre otros, acercándolos con los principales compradores e industriales del país.
Detalló que se busca que esta herramienta se generalice entre los agricultores, que acudan a la Delegación para ayudarles a organizarse y buscar nuevas alternativas de comercialización de sus productos en grandes volúmenes y que así obtengan mejores rendimientos, ya que se pretende eliminar a los intermediarios, precisamente para que accedan a mayores beneficios.
Se busca impulsar fuertemente entre los hombres del campo la utilización de la tecnología que está a su alcance, tomando en cuenta que actualmente existen los centros de comunicación en todas las cabeceras municipales que les permiten acceder a la Internet, para consultar el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, donde pueden ofrecer sus productos, pero además pueden enterarse de los precios en el mercado y en qué lugares se está demandando el producto que ellos tienen.
Estas dos herramientas se impulsarán fuertemente entre los hombres del campo, ya que les generarán beneficios, además de que les permitirán integrarse a los nuevos mecanismos de comercialización que están operando en el país, puntualizó el declarante.
NEGOCIOS
Nuevos sistemas
- Para la próxima temporada de cosechas, la Delegación estatal de la Secretaría de Economía seguirá impulsando entre los productores las ?Mesas de Negocios?.
- A través de estos mecanismos se lograr conectar directamente a los productores con potenciales compradores y así se elimina el intermediarismo.
- Es necesario que cada vez se vayan acercando más los productores a estos esquemas de comercialización y no seguir padeciendo el mismo problema de cada año, que no pueden vender por la falta de una planeación adecuada de sus productos.
- Se deben integrar a la modernidad los productores del campo, para acceder al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
- A través de esta herramienta, se podrán promover los productos a través de la Internet, conocer las cotizaciones y saber en qué regiones demandan determinados productos.
FUENTE: Bonifacio Herrera Rivera, delegado estatal de la Secretaría de Economía.