Conaculta e Icocult presentan un disco compacto con música cien por ciento lagunera.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Como un homenaje a quienes generación tras generación transmitieron su canto, campesinos de la Laguna grabaron el disco compacto a capela Canción Cardenche, que fue presentado en el Museo Nacional de Culturas Populares.
El material, cuyo objetivo es promover, difundir y preservar este tipo de música, fue grabado durante una serie de talleres organizados por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta y el Instituto Coahuilense de Cultura.
Se trata de 11 piezas de la música tradicional más antigua del campo, grabadas por el Grupo Cardencheros de La Laguna, en las que se habla de amor y desamor, consejos, experiencias o sucesos históricos que han sido relatados de generación en generación.
A través de un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) explica que este tipo de música tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y principios del XX, en el noroeste de México y de ahí se convierte en una tradición propia de la región lagunera mexicana.
Los peones de las grandes haciendas trabajaban largas jornadas de trabajo, al término de las cuales se reunían en las afueras de los pueblos para platicar, tomar la copa e interpretar las cardenchas, también conocidas como canciones del basurero.
Estas interpretaciones se conformaban de tres voces: la natural o fundamental, que lleva el canto y otras dos que adornan, acompañan y arrastran a la fundamental.
Actualmente, los campesinos que aún mantienen vivo este canto son muy respetuosos de su tradición, porque sólo consideran cardenche lo heredado de generación en generación y reconocen una canción de este tipo cuando es muy antigua.
La presentación de este disco compacto se llevó a cabo el pasado siete de mayo en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, en presencia de la directora general de Culturas Populares e Indígenas, Griselda Galicia García.
El origen...
Existen varias versiones intentando explicar por qué la canción cardenche se interpreta sin acompañamiento musical. La primera señala que los inmigrantes de estas tierras llegaron y vivieron -hasta el Reparto Agrario de 1936- en tal grado de penurias que les era imposible adquirir instrumento musical para acompañar sus canciones, por lo que se vieron obligados a utilizar exclusivamente su voz.
Otra versión sugiere que los trabajadores llegados del sur, especialmente los de Zacatecas, gustaban de cantar sin ningún acompañamiento instrumental y tenían el dominio de la voz que en sus ratos de descanso o en reuniones y fiestas, cantaban a tres o cuatro voces, mientras otros simulaban un acompañamiento instrumental.
La tercera versión sostiene que el estilo cardenche llego tal como se le conoce, a través de inmigrantes que procedían de Juan Aldama y Miguel Auza, Zacatecas, quienes habían continuado la tradición de España, siendo adoptada por los pobladores del Cañón de Jimulco y por los de la región de Sapioriz.
Y una más, que sostiene que este estilo interpretativo de canción es originario de La Laguna, pues sus antiguos habitantes ya lo interpretaban al imitar los aullidos de los coyotes o cantando en las cuevas y haciendo una segunda voz a la que producía el eco.
Sea como fuere, lo cierto es que esta expresión musical se arraigó en Sapioriz y La Flor de Jimulco, donde todavía existe un considerable acervo.
RASGOS
La Canción Cardenche se caracteriza por:
-Es un canto a capela, es decir sin acompañamiento instrumental en los géneros de corrido, canción amorosa y en los pasajes de las pastorelas.
-Se interpreta a tres voces diferentes.
-Las prolongadas pausas que se intercalan a través del discurso musical, no necesariamente al final de verso o estrofa, sino a criterio o capricho de los intérpretes -que en ocasiones aprovecha la primera voz para recordar a sus compañeros la parte que sigue, a manera de apuntador. Con esto, se logra un estado de expectación constante entre el auditorio, pues resulta impredecible la frase que sigue o el término de la canción. Esta característica y el ritmo personal que imprimen a sus interpretaciones, hacen prácticamente imposible intentar acompañarlas con algún instrumento y sumamente difícil su transcripción musical.
-El dramatismo interpretativo que se logra mediante la potencia de la voz, la utilización de constantes e inesperados silencios y ene. Empleo de portamentos y calderones, es decir, arrastrar ciertas vocales en determinados momentos y sostener los sonidos en otros, en contraste con palabras cortadas o apenas musitadas en determinados pasajes.
-El inicio de una frase rara vez se realiza simultáneamente, lo común es que sea la primera quien las preceda (aunque excepcionalmente lo hace la contralta o el arraste), seguida o alcanzada inmediatamente por las otras. Como esto se repita a lo largo de la canción, se logra un leve efecto polifónico, característico del estilo que nos ocupa.
-La entrega personal de cada uno de los intérpretes que , al decir de ellos mismo, para cantar la canción cardenche hay que “sentirla”, sólo de esta manera recibirá plenamente el mensaje quien la escuche y para ello nos recuerdan que el nombre cardenche se tomó de una planta, una cactácea abundante en la región, cuyas espinas, cuando penetran en nuestra carne son muy dolorosas, pero el dolor se acrecienta al sacarlas ya que tiene minúsculas salientes a manera de lancetas dentadas que nos desgarran; así es como la canción cardenche penetra en lo profundo de nuestra conciencia, como un reclamo por ser escuchada y comprendida.
FUENTE: Ayuntamiento de Torreón
LAS VOCES
La canción cardenche se interpreta a tres voces, aunque algunos informantes sostienen que se hacía a cuatro.
-Primera, fundamental o central: Lleva la melodía y está a cargo del líder natural del grupo. Debe tener experiencia y capacidad para memorizar la letra y música de todo el repertorio; es quien dirige con gestos y auxiliándose de rodillas y codos para señalar la dinámica y los matices de las diferentes canciones, puede hacerlo con esas partes de su cuerpo porque la posición natural para cantar es sentado. Tiene la posibilidad de entrar en un tono que permita a las otras voces cantar concierta comodidad dentro de si tesitura.
-Primera de arrastre o simplemente arrastre. Es la voz grave del grupo, cuya tesitura es invariablemente de bajo, pues e barítono no lograría el suficiente contraste con las demás. Se encarga de arrastrarse para dar apoyo armónico y tonal a sus compañeros. Algunas personas en Sapioriz le nombran marrana, seguramente en alusión al registro tan grave del gruñido de ese animal, comparado al de la voz de algún cantante con tesitura de bajo profundo que haya existido en la población.
-Contralta o requinto, a ves llamada segunda. Canta la melodía a un intervalo de tercera, quinta o sexta superior en relación a la voz central, siendo la que le da verdadero color a la canción, ya que por lo agudo de su registro y la potencia con la que acostumbra cantar, produce la sensación de una voz desgarrada y doliente que incluso se refleja en la cara y cuello del ejecutante, lo que imprime extraordinario dramatismo a la canción.
FUENTE: Ayuntamiento de Torreón