El secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, dijo que presentó ante el Congreso de la Unión las necesidades de Durango en el ramo que preside, entre las que se encuentran certidumbre laboral para los trabajadores así como la sustitución del hospital de Lerdo.
Señaló que esperan que antes del día 15 de diciembre próximo conozcan la resolución emitida por parte de los legisladores federales acerca del presupuesto otorgado para el 2005.
?Estamos hablando de mil 200 plazas, de las cuales 700 son de contrato, y realmente ésa es la preocupación de nosotros. Les hicimos el planteamiento de generar esas plazas y nosotros nos esperamos hasta que podamos tener la respuesta de la Secretaría de Salud con la anuencia de la Cámara de Diputados?, dijo.
Enríquez Herrera señaló que, en realidad, es poco el dinero que se les paga a las personas que trabajan mediante un contrato en el Sector Salud y viven en total incertidumbre por la situación que prevalece. ?Son meramente contratos sin prestaciones; esa situación la tenemos que resolver?, resaltó entre micrófonos, grabadoras y cámaras de televisión.
Tras expresar que le preocupa la situación del Hospital General de Lerdo, dijo que solicitó 60 millones de pesos para hacer las reformas correspondientes. ?Esto lo especifico con claridad, es infraestructura y equipamiento médico?, comentó ante los medios de comunicación.
?Nosotros ya hicimos nuestro mejor esfuerzo y el planteamiento al Secretario de Salud, a la Comisión de Salud del Congreso y obviamente a la Cámara de Diputados, que al final de cuentas son quienes van a resolver esto. Damos forma a lo que es la problemática de Durango?, acotó.
Posteriormente, declaró que el Hospital General de Durango data de 1984, de modo que existen argumentos sólidos para obtener una buena respuesta ante estas peticiones.
?Tuve la oportunidad desde el 23 de octubre de plantearle la problemática al doctor José Ángel Villalobos, presidente de la Comisión de Salud; también hay un duranguense en esta comisión, que es Jaime Fernández Saracho, quien está consciente de las necesidades que tenemos y pues es un aliado?, indicó.
Por último, glosó que el Seguro Popular debe ser implementado a la brevedad posible a través de un convenio con la Federación. Añadió que se trata de un programa que debe arrancar en el 2005 y que ayudará a mejorar la infraestructura física.
?Durango no ha entrado al programa de protección social en salud, pero tenemos interés en mejorar las condiciones de centro de salud?, terminó.
DEMANDA
Un grupo de personas encabezadas Félix Rodríguez Nájera, mejor conocido como ?El Chino?, se manifestó en las instalaciones de la Secretaría de Salud para abogar por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Martín Rocha, y así pedir que permanezca en su puesto.
Mientras el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, emprendía en la Plaza de Armas la Semana Nacional de Salud Bucal 2004, los manifestantes llegaron al edificio. Una vez concluido el acto, vía telefónica le comunicaron al funcionario estatal la situación.
Herrera Enríquez se entrevistó con los inconformes y aseguró que, hasta el momento, no se tiene contemplado un cambio en esa área; sin embargo, tampoco aseguró que el funcionario permanecerá en el puesto, ya que su obligación es hacer los movimientos necesarios para dar buenos resultados al pueblo de Durango.
Así, en una plática sin que registraran mayores problemas, se realizó el encuentro y los reclamantes se marcharon.