El delegado estatal de la Secretaría de Economía, Bonifacio Herrera Rivera, dio a conocer los beneficios que actualmente se ofrecen a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, dirigido a los productores del sector primario y demás empresarios y comerciantes, con la finalidad de promover enlaces comerciales con potenciales compradores, además de impulsar las llamadas mesas de negocios.
Explicó que los productores del campo enfrentan de manera cíclica serios problemas en la comercialización de sus productos, debido a que no llevan a cabo una adecuada planeación de la producción, los canales utilizados para la comercialización no siempre son los adecuados y carecen de infraestructura suficiente para el acopio, almacenamiento y distribución.
Indicó que actualmente la Secretaría de Economía cuenta con un instrumento que contribuye a mejorar varios aspectos de logística en la comercialización, como es el caso de las ?Mesas de Negocios? del programa de Mejoramiento para la Comercialización de Alimentos (Procom), las cuales, si bien no resuelven del todo los problemas estructurales del campo, coadyuvan a que los productores tengan un mejor acercamiento con potenciales compradores, reduciendo con ello el intermediarismo.
Además, se desarrollan como proveedores regulares de los comercializadores y/o industriales, al brindarles asesoría que les permita mejorar su organización, el empaque, valor agregado, presentación y calidad de sus productos y la utilización de marcas que lo distingan, así como fomentar esquemas asociativos.
En tal sentido, la Delegación federal en mención ha contribuido a la realización de los vínculos comerciales con productores de manzana, melón, frijol, chile y maíz, entre otros, acercándolos con los principales compradores e industrializadores del país.
A su vez, la Secretaría impulsa el establecimiento de relaciones entre productores y comercializadores, industriales y/o clientes finales, en condiciones convenientes para ambas partes, a través del sistema en Internet denominado ?enlaces comerciales? del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el cual consiste en un módulo en el que se pueden promover ofertas y demandas de bienes y servicios sin ningún costo para el productor o comprador.
En este sistema se pueden identificar oportunidades de negocio que faciliten la vinculación directa entre oferentes y demandantes potenciales de productos y servicios con una cobertura nacional e internacional ilimitada.
Detalló Herrera Rivera que durante el 2003 la Delegación a su cargo realizó 153 enlaces comerciales, en tanto que para el presente ejercicio se tiene programado realizar 800, de los cuales al mes de mayo se han subido al sistema 264.
Destacó la importancia de que los productos del sector primario, entre otros, ingresen a este sistema, el cual es totalmente gratuito y puedan conocer la oferta y demanda del mercado nacional, el precio de los productos, pero de manera especial conectarse con potenciales compradores o proveedores, según sea el caso, puntualizó el declarante.
PROVEEDORES
Mesas de negocios
La Secretaría de Economía promueve el desarrollo de los productores agropecuarios como proveedores regulares de comercializadores e industriales del país.
- Se promueven mesas de negocios, entre productores y potenciales compradores de determinados productos.
- A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, se están promoviendo enlaces comerciales.
- Es muy importante que los productores utilicen este sistema a través del Internet; es totalmente gratuito.
- A través de este programa, tienen acceso a toda la información relativa de los mercados con relación a sus productos y los precios que están rigiendo de acuerdo con la oferta y la demanda.
- De esta manera podrán conectarse con posibles compradores de manera directa, buscando en todo momento eliminar el intermediarismo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.