Crean comité para reunir a las dependencias y organizaciones sociales relacionadas con el área forestal y atender sus problemas.
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Forestales, Mineros y de Zonas Áridas de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango crearon el Comité de Vinculación Forestal, según lo dio a conocer Pedro Toquero Gutiérrez, presidente de dicha Comisión.
Toquero Gutiérrez expuso que la representación recién creada tiene el fin de reunir a todas las dependencias estatales y federales que atienden los asuntos forestales del estado, así como organizaciones sociales, empresariales e instituciones educativas.
Entre las instituciones invitadas a participar en la conformación del Comité destacan: la UJED, a través del ISIMA y la Facultad de Ciencias Forestales; la Conafor, Profepa, Sagarpa, la Comisión Nacional de Zonas Áridas, entre otros.
“Fue muy productiva la reunión, pues para empezar todas las dependencias que fueron invitadas acudieron, lo que demuestra el interés de los encargados del bosque duranguense”, dijo Pedro Toquero.
En el transcurso de la reunión los asistentes expusieron la realidad de cada una de sus dependencias, los que mostraron cuáles eran sus fuerzas y debilidades, así como los problemas que han detectado en el ramo forestal.
La intención de este Comité es conjuntar esfuerzos para preservar y mejorar al bosque de Durango, tanto a través del trabajo individual y en equipo, como de la creación de leyes o la reforma de las mismas.
“Por ejemplo: el Instituto Tecnológico de El Salto, Pueblo Nuevo, nos enviará los programas que ha desarrollado para la atención del bosque duranguense, incluso las propuestas desde el punto de vista legislativo; lo mismo pasó con el ISIMA, quienes han participado ya en la creación de la ley de la materia”, declaró.
OBJETIVOS
Compromiso adquirido
Cada una de las dependencias e instituciones que participan en este Comité se comprometió a entregar sus propuestas y programas de trabajo para que las conozcan cada uno de los integrantes de la Comisión de Asuntos Forestales, Mineros y de Zonas Áridas del Congreso del Estado.
Otros dos puntos fundamentales que se habrán de atender en el seno de la Comisión es el de mejorar la relación entre las dependencias relacionadas con el ámbito forestal, así como realizar visitas a las zonas boscosas del estado para conocer su estado actual.
Además, se tiene contemplado promover la cultura del cuidado ambiental, así como de la denuncia para detectar tanto las anomalías en las instituciones, como en el mal aprovechamiento del bosque.