EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Colegio de Educación Profesional Técnica, Centro Mexicano Francés (Conalep), está realizando un convenio de colaboración con algunas empresas para llevar su formación hacia las compañías, con el fin de formar a sus trabajadores como profesionales técnicos con bachiller.
El director de esta institución educativa, Ricardo Ibarra López, comentó que se trata de un proyecto que se llama Sistema Semiabierto, dirigido a personas que están laborando y que ya terminaron su secundaria y por razones de tiempo y de familia, les fue imposible asistir en forma regular a alguna escuela.
Señaló que independiente a lo anterior, la promoción a escuelas secundarias la iniciaron el mes de febrero. En la actualidad la captación ha sido mayor en relación a la del año anterior en cuanto al número de fichas expedidas que ascienden a 550.
El nueve de agosto inicia el próximo ciclo escolar y comenzará con una nueva modalidad de estudios que se conoce como educación basada en competencias contextualizadas, que es una reforma en el Conalep y que lo constituye como pionero en esta forma de impartir educación.
Dijo que este proyecto inició de manera piloto en otros planteles del Distrito Federal y Saltillo, donde arrojó buenos resultados y de manera general a nivel nacional, inicia a partir de agosto.
La característica de este modelo es la formación de los alumnos como técnicos con bachiller. ?Ellos al final obtendrán su título, cédula profesional y certificado de estudios de bachillerato?.
Explicó que antes en la enseñanza media se les brindaba la oportunidad pero de manera opcional. El estudiante tenía que llevar materias adicionales para poder lograr su preparatoria.
?A partir del nueve de agosto, estas asignaturas se integran a la currícula de las carreras con el fin de que tengan estas dos formaciones, sin descuidar su carrera como profesional técnico, que es la característica y razón de ser del Conalep?.
Expuso que aunque al estudiante se le estarán metiendo más materias de corte propedéutico a su profesión, no quiere decir que se reducirán las clases de contenido tecnológico.