Actividades comercial e industrial demandan la norma ISO 9001-2000
Es necesario que las empresas comiencen a promover sus certificados de calidad, para garantizar que los servicios que ofrecen son de buen nivel y como consecuencia competitivos, con la finalidad de enfrentar la competencia de otras empresas nacionales o internacionales, así como satisfacer a sus clientes.
Lo anterior fue el tema que se desarrolló durante la reunión mensual de los socios de la Coparmex Durango, la cual fue presidida por el dirigente de dicho organismo empresarial, Gilberto Sánchez Rodríguez, quien en su intervención tocó el contenido de la reforma que están promoviendo los diputados federales a la Ley del Seguro Social, con la finalidad de modificar el régimen de pensionados y jubilados del IMSS.
Durante dicho encuentro, consultores especializados hablaron de la importancia de certificar a las empresas con la norma de calidad ISO 9001-2000, ya que es un requisito que demanda la actividad comercial e industrial, así como de los prestadores de servicios, para garantizar la calidad de los productos que se ofrecen y ser más competitivos.
De ahí la importancia de realizar los diagnósticos de cada empresa, conocer son sus necesidades, tener una planeación de lo que se quiere y a dónde quieren llegar, involucrando a todo su personal y aprovechando al máximo sus recursos.
En la actualidad, la globalización está alcanzando a todos los países y las empresas que no están entrando en este circulo de calidad certificada están condenadas a quedarse atrás y como consecuencia a desaparecer ante la fuerte competencia que se tiene actualmente.
Explicaron los consultores procedentes de la ciudad de Monterrey que no puede tenerse una tendencia meramente localista, en el sentido de que algunas empresas no piensan salir de Durango y que así no pasará nada, cuando es todo lo contrario: deben estar preparadas para enfrentar la competencia que llegue de otras entidades y de otros países, además de satisfacer las necesidades de posibles clientes que también vengan de fuera.
Es necesario ser más competitivos y con base en los certificados de calidad que se obtengan también hacer una evaluación de los resultados alcanzados, ya que solamente así se podrá garantizar el éxito de las empresas en la actualidad, y ésta es una necesidad que tarde o temprano, todos los empresarios deberán visualizar y adoptar como modelo para seguir vigentes y sobre todo para conservar a sus clientes, con la seguridad de que se está brindando un servicio u ofreciendo un producto de calidad.
Cumplimiento de especificaciones
La Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo promueve actualmente la conformación de ?Organismos de Certificación de Producto?, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las especificaciones de las normas oficiales mexicanas, relativas al equipo de protección personal, verificando los equipos con los que laboran los trabajadores en las diferentes empresas y garantizar su seguridad.
Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría del Trabajo, explicó que ante la era de modernización por la cual está atravesando el país, y con el fin de crear nuevos esquemas para propiciar el cumplimiento de las normas correspondientes del sector laboral en las empresas, se han creado enfoques para cumplir con este propósito, fundamentado en la Ley Federal de Metodología y Normalización.
Por lo anterior, se han generado nuevos figuras denominadas organismos privados para la evaluación de la conformidad de tercera parte, en la que se encuentra incluido el Organismo de Certificación de Producto.
Un Organismo de Certificación de Producto son personas morales que tienen por objeto realizar funciones de certificación de tercera parte, bajo procedimientos, políticas, definiciones y decisiones establecidas.
Las principales funciones que tiene un organismo de este tipo son asegurar que el equipo de protección personal empleado en los centros de trabajo cumple con las especificaciones técnicas establecidas en las normas oficiales mexicanas, que es competencia, precisamente, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Para que una empresa pueda obtener este Organismo de Certificación de Producto debe cumplir con los requisitos de la convocatoria para la acreditación y aprobación de organismos de certificación para la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas, en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
De la misma manera debe solicitar a la entidad de acreditación todos los requisitos necesarios para cumplir con esta disposición y con la norma NMX-EC-065-IMNC-2000; también debe señalar las normas de producto que pretende certificar; atender la evaluación técnica de los expertos designados por le Secretaría del Trabajo, y enviar una solicitud de aprobación a la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El funcionario federal destacó que los beneficios de un Organismo de Certificación de Producto, entre otros, son la creación de fuentes de trabajo; poder emitir certificados de cumplimiento de especificaciones de las normas oficiales mexicanas, relativas al equipo de protección personal; así como proteger la integridad física de los trabajadores a través de certificar que el equipo de protección personal cumple con las especificaciones marcadas en las normas oficiales.
SERVICIOS
Exigencia de la globalización
Es necesaria la certificación de calidad en las empresas.
- La globalización exige en la actualidad que todas las empresas cuenten con un certificado de calidad que garantice que sus productos y servicios responderán a las necesidades de sus clientes.
- Solamente aquellas empresas que cumplan con estos esquemas de calidad podrán ser más competitivas y enfrentar la competencia de otras que vengan de fuera.
- Actualmente no se puede pensar solamente en el ámbito local, ya que podrán llegar empresas de otros estados o países y tienen que competir con éstas.
PROMOCIÓN DE SECRETARÍA DEL TRABAJO
- Promueve la Secretaría del Trabajo a través de su Delegación Estatal la creación de Organismos de Certificación de Producto.
- Consiste en realizar verificaciones para que las empresas puedan cumplir con las normas oficiales mexicanas relativas a la seguridad laboral.
- Se lleva una verificación de los equipos y condiciones en que laboran los trabajadores, para garantizar su integridad física.
- Las empresas pueden solicitar toda la información correspondiente para cumplir con dichas certificaciones.
- Esto genera beneficios alternos a las propias empresas y a los trabajadores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.