Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Promueven en Cumbre de Río ayuda para Haití

El objetivo es que el gobierno de Haití se abra lo suficientes para permitir la participación de todos los sectores políticos.

Río de Janeiro, (EFE).- Los 19 países del Grupo de Río ha respaldado la iniciativa brasileña de promover una mediación en Haití que permita superar su severa crisis interna, afirmó hoy el asesor presidencial para asuntos externos, Marco Aurelio García.

García, que mañana, viernes, parte para Puerto Príncipe para reunirse con diferentes líderes políticos, afirmó que la crisis haitiana fue el asunto más discutido en la décimo octava cumbre presidencial del Grupo de Río, que se inició hoy en Río de Janeiro.

Según el asesor de la presidencia brasileña, la idea de la mediación política fue acogida positivamente por varios de los presidentes latinoamericanos.

Afirmó que el apoyo del Grupo de Río, principal foro de concertación política en Latinoamérica, a la mediación estará en la declaración presidencial que será divulgada mañana, viernes.

El objetivo es, según García, que el gobierno de Haití se abra lo suficientes para permitir la participación de todos los sectores políticos.

El asesor presidencial aclaró que su misión en Haití fue encomendada por el jefe del Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pero no un mandato del Grupo de Río.

Dijo que la propia ONU realiza una mediación por medio del enviado especial de la secretaría general de las Naciones Unidas para Haití, el chileno Juan Gabriel Valdez.

García se reunirá en Haití con representantes de todos los sectores políticos, incluso con partidarios del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide, pero que no con éste porque está fuera del país, exiliado en Sudáfrica.

Aseguró que el Grupo de Río también instará en la declaración final a que los países que se comprometieron a enviar tropas a Haití lo hagan lo más rápido posible para completar la fuerza internacional de 6 mil 700 soldados.

García aclaró, no obstante, que el número de soldados dejó de ser la principal preocupación, ya que, por los cálculos brasileños, unos 5 mil 500 hombres serían suficientes para controlar el orden público.

Actualmente bajo el comando de Brasil hay unos cuatro mil soldados de la fuerza multinacional de estabilización de la ONU.

El asesor de Lula afirmó tampoco preocupa tanto los recursos para financiar la reconstrucción de Haití debido a que en una reunión de donadores fueron anunciados aportes por mil 200 millones de dólares.

"Hay los recursos. Ahora necesitamos proyectos con credibilidad y estabilidad en Haití para que sean liberados", afirmó al explicar que en el pasado las donaciones fueron despilfarradas o desviadas.

Según García, ésta es la primera oportunidad que los países latinoamericanos y caribeños tienen de contribuir directamente a ayudar a Haití y no pueden desperdiciar la misión que se les encomendó.

"El papel es importante y no puede limitarse al asunto militar sino que tiene que extenderse a la recuperación de la economía y de la sociedad, y al rescate de la política", dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117706

elsiglo.mx