SAN LUIS, Misurí, EU (AP).-Esta es una nueva forma de vender dulces: decirle a la gente que son buenos para la salud.
Esa es la estrategia de Bissinger's Handcrafted Chocolatier, de San Luis, una compañía de dulces de lujo fundada hace mucho tiempo.
El nuevo chocolate Spa de Bissinger's exhorta al consumidor a "tomar un capricho saludable". A un costo de más de dos dólares por dulce y con un nombre que invoca imágenes de mimos y bienestar, definitivamente puede clasificarse como un agasajo.
En cuanto a la salud, el elegante empaque afirma que los dulces contienen ingredientes "relacionados a una mejor salud cardiovascular, un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, una disminución del peso corporal y una retardación del proceso de envejecimiento".
Desde una copa de arándano hasta una pezuña de oso de nuez sin azúcar o uno de licor de cereza, los dulces del tamaño de un bocado contienen varios ingredientes que se cree ofrecen ciertos beneficios para la salud: chocolate oscuro, frutas y nueces.
Sin embargo, las afirmaciones de que dichos dulces son saludables son una artimaña, dijo la directora de nutrición del Center for Science in the Public Interest (Centro para la Aplicación de la Ciencia en Beneficio Público), con sede en Washington.
"Las afirmaciones de que estos dulces pueden ayudar a la gente a perder peso, combatir el cáncer o mejorar la memoria a corto plazo no están respaldadas por evidencia sólida", dijo Bonnie Liebman, de dicho centro.
Dijo que se han efectuado estudios sobre algunos de los ingredientes, pero no en todos, y sobre los beneficios relacionados, aunque Bissinger's afirmó que ha realizado investigaciones exhaustivas sobre los ingredientes.
Pero Liebman no cree que las personas ingieran la suficiente cantidad como para recibir los beneficios. Eso, dijo, podría ser engañoso en una época en que dos de cada tres estadounidenses sufre de sobrepeso.
"La conclusión es que están intentando engañar a la gente para que piense que estos chocolates son buenos para la salud", agregó.
No es así, se defendió la compañía dulcera.
Connie Diekman, la dietista universitaria que ayudó a desarrollar el producto, dijo que ingerir un chocolate diario como parte de una buena dieta balanceada puede ayudar a la gente a iniciar o mantener un estilo de vida saludable. Los dulces vienen en presentaciones de siete por caja a un costo de 15,95 dólares, y tienen una etiqueta para cada día de la semana.
Los granos de cacao contienen sustancias químicas llamadas flavonoides, un tipo de antioxidante que algunos estudios han encontrado puede proteger el corazón; las nueces tienen ácidos grasos omega-3, también relacionados con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas; y los albaricoques tienen beta caroteno, otra sustancia saludable.