LONDRES, (Reuters) - Algunos sitios web están recomendando medicamentos complementarios no probados contra el cáncer, que podrían interferir en los tratamientos convencionales y ser peligrosos o mortales, dijo un destacado experto.
El profesor Edzard Ernst analizó 32 páginas web y halló que muchos tratamientos recomendados no estaban apoyados en pruebas científicas.
"Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea", dijo el presidente de la escuela de Medicina Complemetaria de las facultades de Medicina de las universidades de Exeter y Plymouth, en el sur de Gran Bretaña.
No todo lo natural está libre de riesgo, dijo a periodistas.
Las páginas web recomendaron 118 curas contra el cáncer, 59 tratamientos para impedir la enfermedad y 88 cuidados paliativos.
Algunos sitios proporcionaron información que desalentaba a los pacientes a usar tratamientos convencionales contra el cáncer.
"Una proporción significativa de páginas web suponen un riesgo para los pacientes de cáncer", dijo. "No hay pruebas buenas de que un tratamiento complementario pueda impedir el cáncer", añadió.
Ernst dijo que por ejemplo el cartílago de tiburón es recomendado para el cáncer en algunas páginas web, pero "no hay una sola prueba de que ayude a los pacientes con cáncer".
Sin embargo, algunos sitios proporcionaron muy buena información sobre tratamientos complementarios contra el cáncer y otras dolencias, que cree deberían ser señaladas para que los pacientes sepan que están obteniendo la mejor información.