EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Bajo la representación del Partido de la Revolución Democrática, taxistas de Francisco I. Madero promueven una solicitud de juicio político en contra del alcalde de ese municipio, José Luis Marrufo Álvarez, a quien acusan de ignorar la resolución de un juez federal para la revocación en la asignación de concesiones para la prestación de ese servicio público.
En una reunión con medios de comunicación, la diputada local por el PRD, Beatriz Granillo, informó que la promoción de juicio político ya se presentó ante el Congreso del Estado el pasado nueve de enero y se está a la espera que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determine la conformación de una comisión instructora que revise el caso.
Manuel Saucedo Sánchez y Mario Alvarado Ortiz, presidente y secretario de Finanzas del comité municipal del PRD en Madero, respectivamente, indicaron que se está cuestionando la ilegalidad de las actuaciones de la autoridad representada por Marrufo Álvarez, por lo cual el partido está buscando agotar todas las instancias sin propiciar el enfrentamiento.
El problema radica en que el Municipio no respetó las bases legales de la convocatoria mediante la cual se otorgaron casi 150 concesiones para la prestación del servicio público de taxis, con lo cual se afectó a unos 60 taxistas que aspiraban contar con este documento.
En este sentido, Beatriz Granillo denunció que Marrufo Álvarez y otros servidores públicos como el regidor, Elías Delgado, la síndica, Lázara Rivas Hernández, entre los mencionados, beneficiaron a familiares con la entrega de concesiones, hecho que resulta violatorio al Artículo 18 del Código Municipal.
Inicialmente, los taxistas inconformes acudieron ante la Contraloría Municipal para promover un recurso de inconformidad que no prosperó, a la vez que iniciaron un juicio de amparo por la presunta violación del derecho de petición.
Con base en el expediente 1613/03, el Juzgado Segundo A de Distrito en La Laguna emitió una resolución el 25 de noviembre del año pasado, en la cual ordena al Municipio responder a la ciudadanía mediante la revocación del proceso de asignación de concesiones.
Hasta la fecha la determinación del juez federal no ha sido acatada por la administración municipal; por el contrario, dijeron los representantes de los taxistas, el alcalde, José Luis Marrufo, está generando confrontación entre las diferentes agrupaciones que se dedican a prestar el servicio.
Para la promoción del juicio político se aportaron como probanzas, la resolución del Juzgado de Distrito, así como el contenido del Código Municipal y la reglamentación que ha sido violentada en perjuicio de la población.