El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Economía promueve que las empresas compitan a nivel internacional a través del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C. (Compite). Los mayores apoyos federales se centran en la micro y pequeña empresa, al aportar ellos sólo un 30 hasta un 50 por ciento del costo del programa.
De acuerdo a información proporcionada por la subdelegación en Torreón, existen casos de éxito locales en donde empresas de todo tipo y giro han recibido esta capacitación, como lo es Meccano de México, Grupo Vikingo de La Laguna, Industrias Valdés, Transportes Río Nazas, Marcos Automotriz, Comercializadora Lalín, Equipos y Sistemas de Seguridad Ambiental, Acojinados Torreón, Plásticos y Publicidad, Salper Deportes, Vidrios Industrializados Visago, Rotulaciones Carreón, Organización Contable y Fiscal de Empresas, Industrial Mueblera, Industrias Metálicas Halcón, Sensa Control Digital, Muebles Roma y otras más.
Los talleres cuentan con apoyos del Gobierno Federal para las micros, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. La primera obtiene un descuento del 70 por ciento de un pago de 25 mil pesos, la segunda –pequeña empresa- de un 50 por ciento de 27 mil pesos y la tercera de un 30 por ciento de descuento de un monto de 30 mil pesos.
Cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), reconoce el programa Compite como la mejor práctica de consultoría en América Latina, por lo que se recomienda solicitar información y conocer los beneficios en productividad y eficiencia a obtener al aplicar el programa al interior de la empresa.
Los especialistas mencionan que los talleres de reingeniería en procesos y el de gestión se imparten en las empresas durante cuatro días continuos, con la participación desde tres hasta 15 personas en sesiones que se adaptan al horario de trabajo de las empresas.
El esquema contempla una etapa de sensibilización al cambio apoyada con videos, dinámicas de grupo y un gran número de ejemplos generados al visitar una variedad de empresas. Dentro de las ventajas que se obtienen es que los resultados son cuantificables, la metodología se puede reproducir a toda la empresa con mucha facilidad, se fomenta la cultura de calidad en el servicio, se incrementa la eficiencia y la rentabilidad al involucrar al personal en los procesos de mejora continua.
Para mayor información llamar a los teléfonos 7188864 y 7574147.