SUN-AEE
OAXACA, Oax.- Tras el éxito de público y crítica que lograron en la pasada edición del Festival de Cannes con Temporada de Patos, de Fernando Eimbcke, el productor Christian Valdelievre aseguró que esta cinta mexicana ya se logró vender para su exhibición comercial en países como España, Suiza, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Francia.
En tanto, añadió que en México analiza la mejor propuesta para firmar con alguna distribuidora y así preparar adecuadamente su estreno.
Valdelievre aseguró que a un año de haber producido Temporada de Patos todo se ha vuelto una gran avalancha, porque primero en marzo la cinta conquistó la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, y recibió nueve galardones, además del premio JVC con un monto en efectivo de 500 mil pesos, y después la vorágine en Cannes.
Por eso, no le preocupa no tener una distribuidora en México, aunque recibió algunas ofertas, pero asegura que lo más sano es esperar a que pase la temporada de verano, porque vienen grandes estrenos con los que sería un suicidio competir.
?Creo que debemos tomarnos el tiempo necesario para desarrollar la mejor estrategia de lanzamiento en el país?.
Después de su paso por Cannes, ?Temporada de patos? ha recibido más de una docena de invitaciones para estar en otros foros internacionales. Por lo que adelantó, ya se confirmó la participación de esta película en el Festival de Munich y otro en el Festival de Tesaro en Italia.
Sin duda, para Christian Valdelievre el que una película logre el éxito anima a seguir filmando, pero está consciente de que en el mundo del cine no hay fórmulas a seguir, y él lo ha experimentado en carne propia, ya que con Vivir mata, de Nicolás Echevarría, y La hija del caníbal no lograron satisfacer las expectativas tanto de crítica como comerciales.
Por ello, es importante que una película mexicana logre la aceptación en el mercado internacional, para seguir arriesgando en otros proyectos, así en julio iniciará la cinta Sólo Dios sabe, que dirigirá Carlos Bolado y tendrá como protagonistas a Diego Luna y a la brasileña Alice Braga, que participó en la celebrada Ciudad de Dios.
La nueva película de Bolado, que obtuvo el respaldo y respeto de la comunidad con su primer largometraje, Bajo California, el límite del tiempo, será una coproducción con Brasil y contará con locaciones en ese país sudamericano, México y Estados Unidos.
Para finales de año, Christian Valdelievre también producirá Yo te hago el amor y tú lo deseas, que dirigirá Juan Carlos Martín, director que ganó la Muestra de Guadalajara hace dos años con el documental Gabriel Orozco.
Se trata de una historia que aborda la problemática de un grupo de chavos ubicada en 1986, que Juan Carlos Martín escribió con Tere Suárez, y donde se advierten los estragos del terremoto de 1985 o el Mundial de Futbol en México.