EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión de Ecología del Congreso Local impulsará la creación de la Ley Estatal de Aguas y la Ley de Desechos Sólidos porque no existe esta normativa en la entidad para regular estas dos áreas.
El diputado priista y presidente de la comisión, Héctor Vela Valenzuela, dijo que será muy importante legislar en estas materias para contribuir a la preservación del medio ambiente promoviendo el mejor aprovechamiento del agua de lluvia y el manejo adecuado de los residuos sólidos.
?Vamos a trabajar la Ley Estatal de Aguas, se tiene una iniciativa que se elaboró en el sexenio pasado, pero debe ser modificada de conformidad con las actualizaciones que se le hicieron a la Ley Federal?, dijo.
Vela Valenzuela comentó que se debe buscar que la Federación reconozca al Estado de Durango como un importante productor de agua, que produce 11 millones de metros cúbicos de agua superficial derivada de lluvia.
?Sólo aprovechamos el nueve por ciento de esta agua y otros Estados que son los que se benefician con el agua que se produce en Durango, creo que debieran corresponsabilizarse (las entidades) con el manejo y la conservación de las cuencas altas que en este momento son una responsabilidad que le toca exclusivamente a este Estado?, señaló.
El legislador aseguró que en la agenda legislativa de esta comisión también está contemplado trabajar sobre la elaboración de la Ley Estatal de Desechos Sólidos, porque se considera que hay un problema grave con la basura a raíz de que no existe una reglamentación estatal para regular la recolección y el destino final de los desechos.
?Esperamos que podamos establecer parámetros de tipo jurídico para la obligatoriedad de la separación de la basura, la implementación de rellenos sanitarios para el depósito de basura?, dijo.
El diputado priista señaló que los legisladores están conscientes de que éstas son facultades que le corresponden al Municipio, sin embargo tienen la intención de crear esta Ley para fomentar la posibilidad de tener un financiamiento adecuado para que los municipios tengan recursos para regular esta actividad.
OBJETIVOS
Con la creación de la Ley Estatal de Aguas y la Ley de Desechos Sólidos se podrían solucionar algunos puntos que a continuación se mencionan:
· Con la Ley de Aguas se buscarían los mecanismos para aprovechar de mejor manera los grandes volúmenes de aguas superficiales que se producen en la entidad, actualmente de los 11 millones de metros cúbicos únicamente se aprovecha el nueve por ciento.
· Con la Ley de Desechos Sólidos se reglamentaría el procedimiento para la recolección, el destino final de los desechos y la creación de los rellenos sanitarios que se requieren para almacenar la basura.
FUENTE: Héctor Vela Valenzuela, diputado y presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado