Pretenden evitar formación de tiraderos clandestinos en zonas rurales
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para evitar la formación de tiraderos clandestinos de basura en las comunidades rurales, la Dirección de Ecología impulsa un programa a través del cual se construyen micro celdas que asemejan un micro relleno sanitario. A la fecha se han construido alrededor de 20 celdas en igual número de comunidades, aunque algunas sirven a dos ejidos.
Georgina de la Peña de Galindo, titular de la dependencia antes mencionada, dijo que lamentablemente la población de dichas comunidades tiene el hábito de mandar al niño a tirar la basura a la orilla del pueblo y esto genera un grave problema de contaminación.
?Con este programa hemos hecho que mucha gente haga conciencia y trabaje en el proyecto, con estas celdas evitamos la formación de basureros?, dijo la funcionaria, quien reconoció que en la mayoría de las comunidades este problema no se ha solucionado.
La directora explicó que los ejidatarios participan donando un terreno que debe estar ubicado cuando menos a 800 metros de la comunidad, la que celda se construye tiene medidas de 30 metros de ancho por 40 metros de largo y una profundidad de cinco metros.
Con estas dimensiones se aseguran que el ?micro relleno? tendrá una vida útil de cinco a ocho años, dependiendo del número de habitantes en el ejido y el crecimiento poblacional que éste registre.
De la Peña Galindo dijo que para elegir el predio se toman en cuenta varios factores, pero el más importante es la dirección del viento, pues de esta manera se trata de evitar que los pobladores estén expuestos a los malos olores.
Además en algunas comunidades que son un poco más grandes los ejidatarios se organizan y construyen un remolque de tracción animal que opera como camión recolector de basura, de esta forma se genera un empleo para la persona que se encarga de recorrer el pueblo para recoger los desechos.
La funcionaria señaló que actualmente siete comunidades se encuentran en la lista de espera para la construcción de una celda, en algunas se sigue analizando cuál predio es el más conveniente para el proyecto y en otras ya se tiene ubicado y únicamente falta que se autorice el recurso.
FALTA CULTURA
?El problema más grande es la falta de cultura, porque aunque las comunidades no tengan recursos, muchas veces con las intenciones logras más que con el dinero?.
GEORGINA DE LA PEÑA GALINDO,
DIRECTORA DE ECOLOGÍA
EN ESPERA
La Dirección de Ecología ha construido celdas en 14 comunidades rurales para que los vecinos las utilicen como micro rellenos. A continuación se enlistan los ejidos que están en lista de espera:
· El Recuerdo.
· El Retoño.
· Manila.
· Villa Gregorio García.
· Brittingham.
· Jiménez.
FUENTE: Dirección de Ecología