Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Promueven programa de salud para ancianos

María Elena Holguín

Estiman incremento de expectatrivas de vida de 75 años en mujeres y 73 en hombres

Torreón, Coah.- Ante el deterioro considerable de la calidad de vida de los adultos mayores, la Secretaría de Salud desarrolla un programa dirigido a los adultos y ancianos, que básicamente consiste en la detección oportuna y tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas, las que más afectan a este grupo de población.

Se estima que las mujeres han ampliado sus expectativas de vida hacia los 75 años, mientras que los hombres a 73.

El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, refiere que las enfermedades crónico degenerativas son las que más afectan a la población de adultos mayores.

Por esta razón, el programa sustantivo de atención a la salud que opera a través de la Secretaría de Salud contempla cuatro vertientes: control y prevención de hipertensión arterial, diabetes, neoplasias y cirrosis, aunque por falta de presupuesto estos dos últimos aspectos no se atienden al 100 por ciento en beneficio de la población.

El programa hace una referencia especial a la práctica de algún ejercicio acorde a las condiciones físicas de los adultos mayores; la revisión continua de los niveles de azúcar en la sangre; mantener una dieta adecuada y la impartición de pláticas y suministro de medicamentos cuando así se requiera.

Flores Muñoz dijo que el objetivo de estas acciones es fortalecer la cultura de la prevención y del cuidado de salud, incluso desde antes que la población llegue a la edad adulta.

A partir de los 25 años, se hace la recomendación de que los hombres y las mujeres midan regularmente los niveles de azúcar en la sangre.

En las clínicas y centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud, los usuarios que superan esa edad son sometidos a un cuestionario encaminado a valorar los riesgos que puedan tener para desarrollar alguna de estas enfermedades, además de practicárseles una glicemia capilar para determinar los niveles de glucosa en la sangre.

Cuando no existen factores de riesgo, se procura llevar un control de la salud de los pacientes cada dos años, pero si éste tiene una complexión física obesa, cuenta con antecedentes familiares de enfermos de diabetes mellitus o es mayor de 45 años de edad, se procura realizarlo cada año de manera rutinaria.

Flores Muñoz enfatiza que tanto la diabetes mellitus como la hipertensión arterial se consideran los asesinos silenciosos, tomando en cuenta que en algunos casos los pacientes no presentan una sintomatología inicialmente.

Sin embargo, en el caso de la diabetes y la hipertensión, pueden desencadenar serias repercusiones en los órganos blancos, (cerebro, retina o riñón) cuando se rebasan los parámetros normales.

Renuencia

De acuerdo con lo manifestado por el epidemiólogo del sector salud, la población masculina se muestra más renuente a las medidas de prevención de enfermedades, y todas aquellas que van encaminadas hacia un cuidado de la salud.

En este sentido, indicó que tanto la consulta médica como los servicios de prevención son más solicitados por las mujeres.

Sobre todo se observa una mayor conciencia de las mujeres hacia la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama o cáncer cérvico uterino, aunque también falta reconocer que aún priva cierto pudor respecto a la práctica rutinaria de estas medidas preventivas.

Sin embargo, la renuencia es mayor entre los hombres porque aún prevalece la cultura del machismo, sin considerar que a cierta edad les pueden atacar ciertos padecimientos que pudieron haberse prevenido o controlado siguiendo las recomendaciones.

Insuficiente

Los números reflejan que los esfuerzos realizados para prevenir enfermedades crónico degenerativas son insuficientes, pues éstas siguen representando la principal causa de muerte.

Según la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, la mayor parte de los fallecimientos corresponden a personas mayores de 20 años, es decir, en la edad productiva, lo que representa que hay muy poca labor preventiva y de detección oportuna.

En 2002, la dependencia registró un total de 515 fallecimientos por enfermedades del corazón; 264 a consecuencia de tumores malignos (cáncer) y 149 por diabetes mellitus, mientras que en un cuarto sitio se ubicaron las neumonías.

A su vez, la insuficiencia renal ocupa la novena causa de muerte, derivada ésta de las complicaciones generadas por la diabetes mellitus a este órgano vital.

Incluso, la insuficiencia renal crónica se ha convertido en un problema de salud pública a nivel nacional, por los altos costos que genera en su tratamiento y que regularmente inciden en intervenciones quirúrgicas.

Cada año, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis registra un promedio de cinco mil casos nuevos de diabetes y otro igual número de hipertensos.

CONDICIONES

El incremento en las expectativas de vida hace necesaria la generación de políticas de gobierno encaminadas a prestar una mayor atención a la salud de la población mayor de 60 años en nuestro país.

· Mientras que la población general crece un 1.78 por ciento anual, el grupo de personas mayores de 60 años aumentan en un 2.5 por ciento; se estima que en 2030 la proporción entre ambos grupos llegará a 2.6 por ciento, mientras que en 1990 era de 6.2 por ciento.

· En Coahuila, la población de edad avanzada representaba el 5.39 por ciento en 1990, porcentaje que a finales de la actual década crecerá a 7.09 por ciento.

· Actualmente se carece de una infraestructura institucional o particular que prevenga el deterioro de la salud de los adultos mayores.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82839

elsiglo.mx