Matamoros|Felipe Medina podría ser destituido del cargo
EL SIGLO DE TORREÓN
Los acuerdos de Cabildo no son aceptados por el presidente municipal
TORREÓN, COAH.- El alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, podría ser destituido a través de un juicio político que promovería la mayoría de los integrantes del Cabildo, advierten nueve de los 13 regidores y los dos síndicos, en rueda de prensa celebrada en esta ciudad.
Ante las constantes irregularidades cometidas por el presidente municipal, dice el primer regidor, Héctor Andrés Luna Ibarra, la mayoría de los integrantes convocaron a una junta de Cabildo, a la cual no asistió el alcalde pero fue legal, afirma, y en donde se tomaron varios acuerdos.
En primer lugar, enfatiza, no reconocen la renuncia del tesorero, Alfonso Figueroa Bautista, anunciada por Medina Cervantes. ?Para nosotros sigue siendo el tesorero?.
Dentro de los acuerdos que no ha tomado en cuenta el presidente municipal, precisa, está la destitución del secretario del Ayuntamiento, Salvador Galván Lamas, ante la serie de señalamientos de la ciudadanía, ya que estuvo vendiendo permisos para la venta de alcohol a cambio de dinero.
?Si el presidente municipal no quiere acatar los acuerdos de Cabildo, es problema de él. Nosotros ya solicitamos la intervención del Congreso Local para que se practique una auditoría en las finanzas?.
Quizá lo que busca el presidente, dice el regidor, ?es ser desconocido como alcalde y que convoque-mos a la ciudadanía a la toma de la Presidencia para que entienda de una buena vez que no es él como presidente el que tiene que manejar los destinos del municipio, sino que es todo el Cabildo?.
A raíz de la auditoría que se practique a partir de la próxima semana, añade, es probable que salgan a la luz anomalías en cuanto al manejo de los recursos públicos. ?Y si él sigue obcecado en esa posición cerrada, tendríamos que iniciar un juicio político que permita su destitución?.
La mayoría de los regidores, añadió Luna Ibarra, están esperando todavía que el alcalde reaccione y acepte los acuerdos del Cabildo que están asentados en un acta.
Aclararon que no hay ningún movimiento político oculto. ?Es muy simple, nosotros lo que queremos es defender los derechos de la ciudadanía y son los reclamos de los ciudadanos que nos obligan a escucharlos y pedir la intervención del Congreso?.
De la manga
?El presidente municipal de Matamoros se sacó de la manga una renuncia del tesorero municipal, que nunca ha pasado por el Cabildo, de tal manera que no ha sido aceptada?, precisó el octavo regidor, Miguel Ángel Ramírez López.
Las acciones que se han dado por parte de la mayoría de los regidores, señala, no son por capricho, sino en base a lo marcado por el Código Municipal, ?lo que no ha hecho el alcalde, Felipe Medina Cervantes?.
El motivo de la supuesta renuncia del tesorero, dice, es porque éste discutió con el hermano del alcalde, Javier Medina Cervantes y pretendieron destituirlo, pero no procede.
NO RENUNCIÉ
Alfonso Figueroa Bautista, tesorero municipal de Matamoros, no ha renunciado. ?Ese papel que presenta el alcalde, lo firmamos todos los funcionarios al inicio de la administración y alguien hizo mal uso de ese documento?, afirma el servidor público.
En entrevista, explica el tesorero que tuvo una discusión con Javier Medina Cervantes, hermano del alcalde matamorense, delante de éste y el síndico, Jorge Ayup, quienes son testigos del enfrentamiento. ?Quizá sea una de las razones por las que el presidente municipal haya decidido mi salida en forma tajante?.
El pasado día 15 de noviembre, dice, quiso entrar a sus oficinas para recoger la documentación del informe financiero que presentaría en la junta de Cabildo, pero le informó el director de Ingreso que habían cambiado la chapa.
El Cabildo todavía reconoce a Figueroa Bautista, al tesorero. ?Yo continúo al frente y debo seguir porque viene una auditoría en camino y debo responder como titular de la Tesorería a la ciudadanía e incluso a mí me conviene saber cómo estamos?.
Javier Medina, dice, ha interferido en los asuntos de la Tesorería Municipal, lo cual fue hecho del conocimiento del alcalde por parte del mismo tesorero, asegura éste en la entrevista.
Aclaró que Javier Medina no tiene ningún cargo oficial dentro de la Tesorería Municipal, motivo por el cual sus intervenciones eran irregulares.
Cuando le entregaron el Departamento de Egresos, destaca Figueroa Bautista, encontró facturas por cerca de 900 mil pesos en el escritorio del ex jefe de esa área, Jesús Chavarría, lo cual califica como grave.