EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para asegurar el principio democrático de rendición de cuentas, regular y garantizar la transparencia de la gestión pública y el acceso a la información en posesión del Municipio, se presentó un reglamento al respecto.
Durante la sesión de Cabildo, el regidor, Julio Castañeda Castañeda, presentó el Reglamento de Acceso a la Información Pública y Transparencia del Municipio de Gómez Palacio. El objetivo es que se apruebe antes de que concluya la actual administración.
“Se hizo la proposición del reglamento, esto de alguna manera es un trabajo de investigación que se vino realizando en diferentes municipios que cuentan con esta reglamentación, sobre todo la Ley de Acceso a la Información del Estado de Durango que fue aprobada por el Congreso local”.
A decir del regidor, el reglamento establece las funciones específicas que el Ayuntamiento debe desarrollar. Propuso también que se nombre una comisión honorífica en donde participen profesionistas y organismos empresariales, para que lo regule en caso de ser aprobado.
Julio Castañeda Castañeda descarta que a seis meses de terminar la administración municipal sea tarde para aprobar tanto el Reglamento Interno del Municipio como el Reglamento de Acceso a la Información Pública y Transparencia del Municipio de Gómez Palacio.
“El primero nos permitiría conocer el funcionamiento de la estructura administrativa, el segundo viene a ser un complemento de todo esto, espero que sean enriquecidos y se aprueben por parte del Ayuntamiento en sesión de Cabildo”.
La autorización de los reglamentos puede sentar bases para que siguientes administraciones permitan a los ciudadanos acceder a cualquier tipo de información que quieran conocer del Ayuntamiento, demostrando así transparencia en el manejo de los recursos.
“En Torreón ya cuentan con un reglamento de acceso a la información y lo están haciendo efectivo, ya lo estuve consultando vía Internet y viene todo lo necesario, creo que es nuestra obligación como funcionarios hacer público lo público”.
Los ciudadanos, dijo, serán los más beneficiados en caso de aprobarse ambos reglamentos, pues tienen todo el derecho a saber cómo se manejan los recursos económicos, hacia dónde se canalizan y con qué fin.
“Creo que esto nos va a permitir entrar a una modernidad como la está requiriendo nuestro país, aquí hemos transitado por un cambio, estamos viviendo una transformación democrática, misma que debe ser participativa de la sociedad, por eso el motivo de que la comisión honorífica sea integrada por ciudadanos que participen en cámaras, organismos empresariales o asociaciones civiles”.
Quienes integren la comisión honorífica deberán ser profesionistas para que apliquen un criterio y sepan proporcionar la información necesaria a la ciudadanía.
No es tarde: Alcaldesa
En opinión de la alcaldesa, Leticia Herrera, no es tarde para aprobar el Reglamento de Acceso a la Información Pública y Transparencia del Municipio de Gómez Palacio, pues dejaría un precedente para las siguientes administraciones.
“La gente conoce el trabajo de la actual administración y todo está en orden para que después no haya señalamientos, me parece correcta la sugerencia del regidor, Julio Castañeda, para seguir manejando los recursos de los gomezpalatinos como Dios manda”.
En lo que el Cabildo no se ha puesto de acuerdo, dice, es en la aprobación del Reglamento Interno del Ayuntamiento: “no lo he leído, pero me comprometo a estudiarlo cuanto antes, entre más sugerencias haya mejor”.
Por otra parte la Alcaldesa asegura que el proceso de entrega recepción está en marcha, pues desde enero de este año los funcionarios hacen inventario para tener tiempo suficiente y rendir cuentas claras.
“Las dependencias van a seguir trabajando como el primer día, esta administración termina el 31 de agosto y hasta esa fecha se trabajará como siempre, los funcionarios ya tendrán tiempo en la tarde para ir poniendo en orden cada dependencia”.