EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Dirección del Medio Ambiente del Municipio presentó ayer a la Comisión de Salud y Ecología del Ayuntamiento, una propuesta para crear el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente, dentro de la cual destaca la innovación de sustituir el concepto de límites de competencia por el de la injerencia directa de la instancia municipal en problemas que le afectan.
El titular de la dependencia, Rodolfo Walss Aurioles, refirió que esta iniciativa vendría a sustituir el Reglamento de Ecología que está vigente desde 1996, mismo que ya se encuentra totalmente separado de la realidad actual en el municipio “ante la necesidad de hacer un traje a la medida de Torreón”.
Es una propuesta innovadora y única en todo el país, porque se trata de eliminar el criterio de los límites de competencia para dar paso al de injerencia directa, lo que evitará que en el futuro las administraciones municipales se escudan en la supuesta incompetencia para no intervenir en problemas que estén afectando directamente a la comunidad.
En este sentido, el funcionario explicó que habría todo el respeto al ámbito de la injerencia de acuerdo con la legalidad, pero garantizando la participación directa de la autoridad municipal en temas de importancia, por medio de la facultad con que cuenta para hacer todas las investigaciones pertinentes sobre temas ambientales y remitir sus conclusiones cuando éstas sean de la competencia federal o estatal.
Casos como la vigilancia y cumplimiento de las normas ambientales en el manejo del relleno sanitario y la contaminación por plomo y otros metales pesados en la ciudad, son sólo algunos ejemplos en los que, de aprobarse esta nueva reglamentación, el Municipio estaría obligado a intervenir en forma directa para contribuir a su solución.
Walss Aurioles destacó al respecto que “para la ciudadanía no hay tal o cual dependencia que le competa solucionar tal problema y no tiene por qué saberlo, pero cuando se presenta alguna situación que le perjudica, recurre directamente a las dependencias municipales, porque son éstas las que tiene más cerca y de las que con toda seguridad espera una respuesta a sus demandas”.
Otra de las variantes es que el Municipio podría tomar algunas medidas provisionales, cuando se presenten casos de emergencia que no puedan esperar a que la autoridad competente intervenga y realice su trabajo.
La aplicación de un reglamento de esta naturaleza, daría como resultado una respuesta más inmediata y una gestión adecuada a los problemas que enfrenta la ciudadanía en materia ambiental por parte del Municipio.
PROPUESTA INNOVADORA
Ayer se presentó ante la Comisión de Ecología y Salud del Ayuntamiento,
la propuesta para la creación de un Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente, por parte de la Dirección del Medio Ambiente
del Municipio de Torreón.
* Con esta nueva reglamentación se busca establecer la obligatoriedad del Gobierno Municipal para intervenir directamente en problemas que afectan a su comunidad, en la realización de estudios o labores de investigación y remitirlos a otras instancias, cuando éstos sean de competencia federal o estatal.
* También se pretende propiciar una mayor gestión de las dependencias municipales e incluso, dictar medidas provisionales en casos de emergencia, en tanto se da la intervención de las áreas responsables.
* El Reglamento dará además lugar a la creación de un Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable.
FUENTE: Iniciativa presentada a la Comisión