EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En su afán por promover el teatro infantil y por acercar a un mayor número de niños a esta disciplina, Aarón González y su grupo La Cáscara presentarán al público lagunero la obra de títeres Martina y Los Pájaros.
En el marco de la Muestra Estatal de Teatro, esta puesta será presentada mañana en el Teatro Alfonso Garibay, en punto de las 12:00 horas.
En entrevista, González explicó que esta obra es de corte infantil apta para toda la familia, en la que se muestra el punto de vista de los niños, con respecto a diversas situaciones que los atañen como tales.
Martina es la protagonista de la obra, personaje que está a la espera de su padre, quien decidió emigrar a Estados Unidos (EU) para conseguir una mejor vida y oportunidades en el extranjero.
El grupo elaboró 16 muñecos guiñol, los cuales se manejan con las dos manos, las del muñeco se mueven con una varilla y la cabeza es manipulada por uno de los brazos.
El director decidió llevarla al público adulto e infantil, debido al mensaje que posee la obra y principalmente por el acercamiento e identificación que se desea obtener en los niños.
Aarón González tiene más de diez años trabajando dentro del teatro y desde hace cuatro años imparte el taller de teatro infantil, en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
“En mis obras siempre trato de hacer conciencia de la problemática, no sólo de la ciudad, sino del mundo entero en los pequeños”. Ha montado obras sobre el rescate de la ecología y la naturaleza, es decir puestas didácticas y claras, incluyendo el punto de vista de los pequeños.
En Martina y Los Pájaros participan Mario Alberto García Hernández, Alejandra Paredes Marín, Manuel Torres Rivera y el mismo Aarón González.
Dentro de los planes futuros del grupo, se encuentran otras dos presentaciones para Martina y los Pájaros. Una en el Teatro de Gómez Palacio Alberto M, Alvarado el día 13 de junio, en beneficio del niño Cristian Eduardo y otra, el 19 de junio en San Pedro de las Colonias.
“Y espero poder continuar con más montajes dentro y fuera de la Comarca Lagunera”, finalizó Aarón González.
Cabe destacar que, la Muestra Estatal de Teatro concluye mañana sábado, luego de haber fomentado la actividad escénica en la región. Juana la Loca cierra el ciclo, en punto de las 20:30 horas, en el Teatro Alfonso Garibay.
Mayor aceptación
Respecto al gusto y la aceptación del teatro en el público lagunero, Aarón González considera que desde hace algunos años es mayor la afluencia de la gente, debido a que los dramaturgos ya entienden el lenguaje que se necesita usar ante un público.
“Debemos ser conscientes de poder entrar a su lenguaje y sobre todo poder comunicarnos”, explica el director de la obra Martina y los Pájaros.
Últimamente -y más con encuentros como la Muestra Estatal de Teatro- gran número de personas, sobre todo jóvenes se han acercado e interesado de una manera respetuosa y responsable hacia esta actividad artística, concluye.