Saltillo, Coah.- El gobierno del estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente firmaron un convenio para reactivar la zona carbonífera de Coahuila.
Así lo dio a conocer el secretario de Planeación y Desarrollo, Ignacio Diego Muñoz, quien dijo el convenio signado tiene que ver con la resarcición de daños y pago de sanciones contempladas en materia ecológica por el impacto ambiental que causó la sobreexplotación de minas a cielo abierto.
Agregó que la firma se llevó a cabo por el titular de la PROFEPA José Luis Luegue Tamargue y Enrique Martínez y Martínez en el hangar del Gobierno del Estado, mientras esperaban el arribo del primer mandatario a su gira por Coahuila.
Informó que los trabajos empezarán de forma inmediata la semana entrante y tentativamente se prevé que culminen en 180 días, pues se trata de un estudio a fondo de cien mil hectáreas.
Pese a que dijo desconocer quien obtendrá la titularidad para efectuar los estudios correspondientes que buscan culminar a iniciaos del 2005 consideró que podría ser la Universidad Autónoma de Coahuila, COMIMSA o algún otros Centro de Investigación local.
Dijo que serán los municipio de dicha región los que se vean beneficiados con esta firma de convenio, cuyo impacto ambiental dividirán en cuatro sectores.
Respecto al número de participantes para este trabajo, Diego Muñoz declinó dar a conocer una cifra, pues dijo eso depende de lo que decida la institución que lo realice y los datos que arroje el propio estudio como lo son la gravedad del daño para permitir saber que cuesta la restauración, pues dijo existen tajos enormes y que fueron nocivos para los mantos acuíferos.