Lerdo

Pronostica Ismael tener un presupuesto raquítico

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Urge Gobernador a realizar una Reforma Hacendaria

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- Por el ambiente que priva en el Congreso de la Unión, Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, considera que difícilmente el Estado recibirá recursos extraordinarios en 2005 y que el presupuesto será raquítico.

Ismael Hernández Deras señala que a pesar de los pocos recursos que manejan los gobiernos municipales, espera armonizar poco a poco la relación con los 39 Ayuntamientos de Durango, misma que deberá traducirse en hechos para el desarrollo de cada región.

Dice que a consecuencia de la difícil situación que se vive en el Congreso de la Unión, no hay un ambiente propicio para que lleguen recursos extraordinarios para los Estados y municipios, ?no ha habido una Reforma Hacendaria de fondo que le permita al Estado mexicano redimensionar sus políticas públicas, por eso diría que el presupuesto de 2005 será raquítico?.

El mandatario señala que ante el panorama que vislumbra, hará rendir lo que tiene y tratará de incorporar todos los sectores de la sociedad, ?es necesario estimular la corresponsabilidad porque no nos queda de otra?.

A pesar de lo que prevé, el mandatario estatal descarta que la obra pública a realizar en 2005 vaya a ser afectada porque asegura que hará un gran esfuerzo por concretarla. Cuestionado sobre los recursos que destinará el Gobierno de Durango para la construcción del hospital de Lerdo, Hernández Deras descarta que el proyecto esté contemplado.

Fue el secretario de Salud en el Estado, José Ramón Enríquez Herrera, quien anunció el jueves por la mañana la construcción del hospital con una inversión de 60 millones de pesos, pero el Gobernador contradice las declaraciones del funcionario.

?No está contemplada la construcción del hospital, estamos luchando para que se nos presupueste en la Cámara de Diputados, pero no puedo hablar a nombre de 500 diputados, sería una irresponsabilidad de mi parte?.

Y añade: ?estamos en la negociación y vamos por buen camino, pero como el casi es tal vez sí o tal vez no, lo dejamos en casi, el 15 de noviembre ya sabremos cómo sacaron el presupuesto nuestros diputados federales?.

Ismael Hernández Deras señala que ante la falta de recursos económicos en 2004, trabajará con mucha imaginación e ingenio. Dice que la deuda heredada por la anterior administración estatal está en proceso de reestructuración.

Fincarán responsabilidades

Ante las quejas de habitantes de las comunidades rurales por el riesgo que representa la carretera Lerdo-León Guzmán, pues la anterior administración estatal no concluyó la obra, el Gobernador dice que está en pláticas para reactivar el contrato con la empresa responsable, pero no descarta la posibilidad de que se finquen responsabilidades por el retraso.

?Lo que pasa es que al constructor se le terminó el contrato y los tiempos jurídicos, pero no concluyó la obra, estamos platicando con él para reactivar jurídicamente su contrato y que termine la carretera?.

Ismael Hernández Deras dice que está analizando la posibilidad de fincar responsabilidades por el desfasamiento en la obra: ?en algunos días más la Secretaría de Finanzas dará a conocer si se invirtieron los 55 millones de pesos que se habían destinado para la carretera?.

Participarán en programas sociales

El gobernador, Ismael Hernández Deras, afirmó que en el año 2005 el Estado sí participará en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, para evitar que los recursos federales se reintegren a la Federación ante la falta de apoyo de la entidad.

?Vamos a programar el año 2005 para que la co-inversión entre el Gobierno Estatal y los gobiernos municipales, sea una inversión suficientemente programada, muy definida, que no tenga riesgo de irse ningún cinco a la Secretaría de Hacienda?, dijo.

Hernández Deras señaló que tiene contemplado organizar un encuentro con la sociedad utilizando diferentes mecanismos hasta visitar casa por casa para generar un proyecto de ?presupuesto participativo?.

?Le vamos a preguntar a la gente en qué le gustaría que el Gobierno invierta su dinero, en qué temas para 2005, es un ejercicio que le hemos denominado ?presupuesto participativo? con el ánimo de que la gente sienta que está opinando y que el Gobierno está tomando en cuenta a la comunidad?, declaró.

El mandatario estatal aseguró que en su visita a la ciudad de Durango la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, manifestó que todos los recursos que se habían definido y programado para Durango en co-inversión se aplicaron aun cuando el Estado por su condición financiera no tuviera la posibilidad de cumplir.

Agregó que hasta el momento la Secretaría de Finanzas no determina el monto del crédito que solicitará el Gobierno del Estado, Hernández Deras en su anterior visita a la Comarca aceptó que se verá en la necesidad de solicitar un crédito para solventar algunos gastos.

El Gobernador dijo que no tiene definido el monto del crédito que solicitará, pues argumentó que la empresa Protego todavía no termina de generar el proyecto integral de reestructuración y aseguró que el año entrante el Estado sí le va a invertir a los programas de la Federación.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117953

elsiglo.mx