Torreón, Coah.- Luego de dos mañanas frescas como consecuencia del paso por la Región Lagunera del Frente Frío Número Dos de la temporada, a partir de este día se espera un ligero incremento en la temperatura, aunque no mayor de 30 grados como máxima, de acuerdo al Área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Miguel Valdemar Larrañaga, meteorólogo de la CNA, explicó que los días calurosos ya se terminan para dar paso a la temporada invernal que este año se anticipó con la llegada de los Frentes Fríos, de tal suerte que en diciembre se esperan temperaturas más bajas que el año anterior.
En las primeras horas del domingo pasado se registró una mínima de 15.8 grados centígrados con máxima de 25 y ayer el Observatorio Meteorológico reportó 17.5 grados como mínima al abrigo, aunque a la intemperie descendió otros dos grados.
Para este martes y mañana se espera cielo despejado y aumento gradual de temperatura, aunque no mayor de 30 grados centígrados.
El calor fuerte ya pasó y comienza la llegada de los Frentes Fríos con mayor frecuencia en el norte del país, algunos de los cuales impactarán también a La Laguna.
Valdemar Larrañaga indicó que las lluvias registradas en días pasados en la Sierra Madre Occidental, han generado importantes aportaciones de agua a las dos presas del río Nazas y de hecho, se aseguró ya el próximo ciclo agrícola con un volumen similar al que recién terminó, de 800 millones de metros cúbicos.
Por otra parte, la Secretaría de Salud advierte que con estos cambios de temperatura, se incrementa en forma considerable la incidencia de enfermedades de las vías respiratorias, por lo cual se recomienda abrigarse en las mañanas frescas, en especial a las personas mayores de 60 años y los niños menores de cinco.
Aumenta captación
Las lluvias registradas en los últimos días en la parte alta del río Nazas, han generado más aportaciones a la presa Lázaro Cárdenas, que en 24 horas captó 35 millones de metros cúbicos (Mm3), informó la Comisión Nacional del Agua.
El reporte de la también llamada presa El Palmito, era de mil 506 Mm3, que representa el 52 por ciento de su capacidad, respecto al NAMO (Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario) y le ingresan 412 metros cúbicos por segundo (m3/s), es decir, un millón 483 mil 200 m3/s en una hora.
La Francisco Zarco (Las Tórtolas), también ha incrementado su almacenamiento y al día de ayer contabilizaba 251 Mm3 y le ingresaban 100 metros cúbicos por segundo.