08 de abril de 2004.
La Paz, BCS., (Notimex).- La temporada ciclónica de 2004 que iniciará el próximo 15 de mayo para él pacifico mexicano nororiental está considera como normal, aunque se prevén tres huracanes de categoría tres y cinco en la escala Saffir-Simpson.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Juan Manuel Rivera Amador, informó en entrevista que en el primer pronóstico se tienen contemplados la presencia de 15 ciclones tropicales en todo el Pacifico Mexicano.
Indicó que sin embargo, aún falta la segunda y tercera versión del pronóstico para la temporada ciclónica de 2004, pero que ésta no cambiara mucho, por lo que de los 15 fenómenos hidrometereológicos, nueve serán tormentas tropicales.
Rivera Amador señaló que también se esperan tres huracanes de categoría uno y dos, así como tres de la categoría de 3 a 5 en la escala de Saffir-Simpson, aunque es difícil pronosticar cuantos afectarían a las costas de Baja California Sur.
Destacó que de acuerdo a la analogía de 1960 al 2003, cuando menos cada año un ciclón tropical causa daños en Baja California Sur, sin embargo, la temporada de 2004 que iniciará el 15 de mayo próximo para el Pacifico Mexicano, está considerada como normal.
Recordó que el año pasado, Baja California Sur se vio afectado por dos huracanes, "Marty" e "Ignacio", causando graves daños a la infraestructura urbana de los principales municipios del estado, como La Paz, Los Cabos y Comondú.