Las lluvias y aguaceros puntuales continuarán en las próximas horas, principalmente en la región de la Comarca Lagunera, el occidente y sur de la entidad, por la tarde del día, de acuerdo con el pronóstico emitido ayer por el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
El tiempo que prevalecerá durante el día oscilará entre templado a caluroso, y la temperatura podría alcanzar los 26 grados centígrados; inclusive, ayer se estuvieron registrando periodos cortos de sol durante la mañana, sobre el Valle del Guadiana.
La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que prevalecen los efectos de una línea de convergencia que implica la entrada fuerte de humedad hacia el interior del estado procedente del Océano Pacífico, lo que permite la generación de nubosidad y probabilidades de lluvias.
Hay condiciones óptimas para que continúen presentándose precipitaciones pluviales sobre la mayor parte de los municipios, principalmente La Laguna, el noroeste y sur, como Mezquital y Pueblo Nuevo.
Además, señala el boletín meteorológico, de las 13 horas de ayer, hay condiciones propicias para que se registren aguaceros de carácter puntual en cualquier lugar de la entidad.
Sobre la línea de convergencia, el Servicio Meteorológico ha informado que se extiende desde el estado de Chihuahua hasta el sur del país, y que este sistema continuará favoreciendo lluvias fuertes en el sur y centro del país, y de diferentes intensidad así como puntual sobre las entidades del norte.
Para el Valle del Guadiana se espera cielo medio nublado a nublado, tiempo fresco a templado; las temperaturas máximas dentro de la ciudad serán entre los 24 y 26 grados centígrados; por la noche estará fresco, al igual que en la mañana.
ABREVADEROS
Garantizan abasto de agua
Eduardo Silva Torrecillas, director de Infraestructura del Gobierno del Estado, informó que los ocho mil 500 bordos para abrevadero están llenos en su totalidad, con las lluvias que han caído en la entidad.
Señaló que al momento está garantizado el vital líquido para el sostenimiento del hato ganadero que alcanza el millón 200 cabezas, durante los meses que dure la temporada de estiaje.
Detalló que la construcción de nuevos bordos ha permitido la retención del vital líquido proveniente de la lluvia, y también el abatimiento de la mortandad de animales, que se venía presentando en la época de sequía.
Inclusive, agregó, la infraestructura hidráulica que se ha podido realizar permite un aprovechamiento múltiples, porque el agua retenida puede aprovecharse para los riegos de auxilio de huertos, para forrajes.
Numeralia
8,500 bordos de abrevadero llenos para el sostenimiento del ganado