SALTILLO, Coah.- El cultivo de algodón en la Región Lagunera de Coahuila tendrá un repunte de cuando menos un 700 por ciento, debido a que se sembrarán entre 15 a 20 mil hectáreas de la planta en el ciclo primavera- verano. El año pasado, la cosecha fue de apenas más de mil 900 hectáreas, según informó el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SFA), Enrique Salinas Aguilera. Además, expresó, el precio de la fibra se estima que llegará a 70 centavos de dólar la libra.
Dijo que para que se pueda cumplir con la meta de incrementar el cultivo del algodón, se requiere de jornaleros, porque en La Laguna escasea la mano de obra, por lo que se verían algunos esquemas para la compra o renta de maquinaria, que necesitarán los algodoneros.
Indicó que además tendrán que realizarse una serie de trabajos para preparar las tierras de cultivo, como el desazolve de canales de riego, sobre todo los secundarios que desde hace más de ocho años no se usan.
Precisó que la Comisión Nacional del Agua, trabaja en la reparación de los canales, a través de un programa al que le destinó más de 12 millones de pesos.
Aseguró que además la SFA busca apoyos para que los campesinos algodoneros puedan preparar sus parcelas interparcelarias.
Por otro lado, dijo que también gracias a las lluvias que se registraron el año pasado, en total se podrían sembrar más de 45 mil hectáreas de diversos cultivos en La Laguna, con el vital líquido que se encuentra almacenado en las presas de la región.
Señaló que para la producción de forraje, se establecerá el programa “Agricultura por Contrato”, que consiste en acordar “contratos estableros” entre los forrajeros y los dueños de vacas, para que ambas partes tengan beneficios.
Además, destacó, se espera que a finales del próximo mes o a principios de marzo, los campesinos puedan disponer de los recursos adelantados del Procampo, los cuales serán del orden de los 20 millones de pesos.