EFE
WASHINGTON, EU.- La economía mundial continuará su recuperación y crecerá un 3.7 por ciento este año debido a los bajos tipos de interés, baja inflación, el empuje de los mercados bursátiles y el aumento de la demanda, según un informe de la Organiación de las Naciones Unidas (ONU).
El estudio, elaborado por un grupo de 100 economistas de 60 países, ha sido auspiciado por el llamado ?proyecto LINK?, cuyo fundador es el premio Nobel de Economía en 1980, el estadounidense Lawrence Klein.
El informe prevé que el Producto Bruto Mundial aumente un 3.7 por ciento en 2004, a consecuencia de la expansión de la mayoría de economías a partir de la segunda mitad de este año y podría seguir creciendo en un 3.5 por ciento en 2005.
Entre las causas del crecimiento, mencionan los bajos de tipos de interés, la baja inflación en la mayoría de países importantes, la subida de los mercados bursátiles y el aumento de la demanda en general.
?El desafío clave para los políticos es lograr, al máximo posible, un crecimiento mundial más equilibrado, para controlar los riesgos de que se produzca un revés?, se dice en el estudio.
Klein, que participó en la rueda de prensa de presentación del informe, subrayó que la desaceleración de la economía mundial en los últimos años ha sido causada por la recesión en EU que se ha extendido a otros países del mundo.
Aún así, destacó que las proyecciones son optimistas, principalmente por la emergencia de otras potencias económicas como China, India y Rusia, por lo que la idea de EU como motor del crecimiento mundial ?es cada vez más compleja?.
Para el Premio Nobel esta diversificación del poder económico mundial con la emergencia de nuevos líderes es algo ?positivo?, pero aún así todavía depende del crecimiento estadounidense.
Algunos de los riesgos que anotó que podrían desafiar las proyecciones de mejora de la economía mundial es el ?déficit doble (interno y externo) de EU, que de momento está siendo acomodado por los fondos internacionales?.
Según el informe, la interdependencia entre EU y el resto del mundo es cada vez mayor, por lo que la sostenibilidad de la economía estadounidense dependerá de la voluntad del resto del mundo de continuar prestándole dinero a través de acumulación de activos como bonos del Tesoro.
A juicio de Klein, la guerra de Irak también está teniendo un efecto nocivo, especialmente porque está ?perturbando la mente de la gente?, lo que ?no es saludable para la economía?.
?No sólo está afectando las decisiones de inversión, sino que está relacionado con un aumento de los gastos militares, que es un sector que no está asociado con la productividad?, destacó.
Klein señaló que aunque los políticos no quieren admitirlo y que la invasión de Irak fue para combatir el terrorismo y defender los derechos humanos, tuvo mucho que ver con el petróleo.
?Los precios del petróleo están al nivel más alto, porque la segunda fuente de producción mundial (Irak) todavía no ha vuelto a la acción, lo que afecta no sólo a EU, sino a Europa y a Japón?, precisó.
Asimismo, agregó que la reconstrucción de Irak tomará mucho tiempo y será muy costosa no sólo para EU, sino para todo el mundo, y como ejemplo puso la guerra de Vietnam, cuyos costos afectaron la economía estadounidense durante más de una década.