Notimex
MÉXICO, DF.- Una masa de aire frío, acompañada de una línea de vaguada mantendrá bajas temperaturas en los estados del Noroeste, Norte y Noreste del país, en tanto que una circulación anticiclónica favorecerá clima caluroso en el Sur y Sureste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (CNA) indicó que una línea de vaguada, remanente del frente frío número 17 sobre el noroeste del Golfo de México, favorecerá nubosidad y lluvia en el Noreste de México.
Mencionó que en Chihuahua, Coahuila y Sinaloa se pronostican lluvias fuertes; en Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, moderadas; en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, ligeras y escasas en Baja California, Michoacán, Oaxaca, norte de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Un sistema de baja presión sobre California, Estado Unidos, se desplazará hacia el Sureste, asociada con una corriente en chorro, provocará nubosidad media y alta a lo largo de su trayectoria, así como lluvia de moderada a fuerte en los estados del Noroeste y Norte del territorio nacional.
Asimismo, un sistema de circulación anticiclónica que domina la mayor parte de la República favorecerá tiempo seco y muy caluroso durante el día en los estados del Sur, Sureste, así como en la Península de Yucatán.
El SMN pronosticó temperaturas frescas a frías con heladas aisladas en los estados de las mesas del Norte y Central; en tanto que en la zona del Pacífico predominará cielo medio nublado a nublado con lluvias de ligeras a moderada, temperaturas de frías a cálidas y viento de 15 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Golfo de México se espera cielo medio nublado, lluvias ligeras a moderadas, temperaturas templadas a cálidas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas; en la Península de Yucatán cielo despejado a medio nublado, lluvia ligera y temperaturas cálidas.
Para la ciudad de México se espera cielo despejado a medio nublado temperaturas frescas a ligeramente cálidas con bancos de niebla dispersos y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.