Para la segunda semana de diciembre se esperan temperaturas extremas
EL SIGLO DE DURANGO
Temperaturas hasta de 16 grados centígrados bajo cero se pronostican para la próxima temporada invernal, según Florencio Rodríguez Loera, jefe del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, quien indica que éstas se presentarán en la segunda semana de diciembre.
Debido al movimiento constante de las masas atmosféricas, las temperaturas más bajas se registrarán en la Región Serrana desde la segunda semana del mes de diciembre hasta el 31 de enero, dijo el entrevistado.
Agregó que Durango cuenta con una diversidad de climas que van desde una temperatura de 16 grados centígrados bajo cero en las comunidades de La Rosilla y Ciénega de la Vaca en el municipio de Guanaceví, y máximas de 45 grados centígrados en Huazamota, en Mezquital.
Mencionó que ayer se presento la primera helada en el poblado Santa Bárbara, municipio de Durango, con una temperatura de dos grados centígrados.
Rodríguez Loera expresó que en el municipio de Durango se anuncia una temperatura mínima de cuatro a cinco grados bajo cero.
Otras de las poblaciones que tradicionalmente registran temperaturas bajas son Puerto de Buenos Aires, en el municipio de Tepehuanes; Los Altares, en Santiago Papasquiaro; San Miguel de Cruces, de San Dimas; El Salto y La Ciudad, del municipio de Pueblo Nuevo; Santa Bárbara, de Durango, y Charcos, de Mezquital.
También señaló que por el movimiento irregular de las masas de aire sobre la entidad se prevén más lluvias ligeras durante el presente mes; destacó que desde 1923 la media histórica se mantenía en 464 milímetros de lluvia y en este año se rebasó en un 15 por ciento, lo que significa que es de 532 milímetros.
MEDICIONES
Para pronosticar el clima, dijo el funcionario, se fundamentan en la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional y en el estudio realizado por personal de la dependencia estatal, con diversos aparatos que se encuentran tanto en el Observatorio como en 33 estaciones climatológicas, las cuales están distribuidas en los municipios del estado.
Para clasificar la temperatura se observa la presencia de nubes y su tipo; tal es el caso de las llamadas nubes bajas, las cuales pueden producir lluvias; su característica es algodonosa y grande; las medias indican la presencia de eventos atmosféricos, se presentan amontonadas y las altas que se presentan como borrones, que anuncian cambios climáticos, así como frentes fríos.
Ramírez Loera considera que los pronósticos de temperatura que proporciona la Comisión Nacional del Agua son ciento por ciento confiables; muestra de ello es que muchas dependencias de los gobiernos municipal y estatal, empresas privadas y agricultores toman en cuenta los reportes para la ejecución de obras.
En cuanto a las precipitaciones pluviales, se tiene una precisión de 95 por ciento, porque no se puede anunciar la cantidad de lluvia y lugar exacto donde se presentarán.
Riesgo
Cultivos de invierno
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene estimado cultivar en el ciclo Otoño-Invierno un promedio de 19 mil 645.74 hectáreas, donde predominan los cultivos de avena, trigo para grano y forrajero, cebolla, cebada y ajo, entre otros, según informaron técnicos de esta dependencia, quienes señalan que dichos cultivos son resistentes a las bajas temperaturas, por lo que consideran que no habrá pérdidas en las condiciones que pronostica la Comisón Nacional del Agua (CNA).
De presentarse alguna contingencia, la Sagarpa tiene a su cargo la entrega de respaldos a través del Fondo de Apoyo a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc), aunque no se dieron a conocer en forma detallada en qué consisten estos apoyos ni el sistema de distribución.