Torreón, Coah.- Durante el presente año podrían registrarse lluvias que rebasen la media anual en la Comarca Lagunera, que es de 220 milímetros, a consecuencia de los huracanes que se esperan en el Océano Pacífico, anunció el Área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua.
Entrevistado en el marco de la celebración del Día Meteorológico Mundial, Miguel Valdemar Larrañaga, meteorólogo de la Gerencia Regional de la CNA, dice que de acuerdo a la estadística histórica, la media anual en cuanto a la precipitación podría ser similar, pero cambia mucho cuando hay la influencia de los huracanes y este año se esperan más, sobre todo en el Océano Pacífico.
Este 2004, dijo, se espera un incremento en la formación de huracanes, muy por arriba de la media histórica y los que se acercan a las costas de Sinaloa son los que aportan gran cantidad de agua por las lluvias, lo cual beneficia al río Nazas, pero también al Aguanaval.
En la medida que se presenten los fenómenos meteorológicos, explica, se registrarán abundantes lluvias, aunque enfatizó que todavía es muy pronto poder decirlo.
Para el Océano Pacífico, indicó, la media histórica es de 15 fenómenos meteorológicos, entre tormentas, huracanes de categoría uno y dos, y los de tres, cuatro y cinco. La gran diferencia, reiteró, es que si se acercan a las costas sinaloenses, habrá bastantes precipitaciones, pero no por la temporada propia de lluvias, sino como consecuencia del fenómeno.
Respecto al calor, explicó, es en mayo cuando se presentan las temperaturas más altas, de 42 grados a la sombra y hasta 45 a la intemperie. Este año también se esperan estos valores en la región.
Destacó por último que las condiciones climáticas para la formación de huracanes son a partir del 15 de mayo, por las temperaturas que alcanza el agua en el mar.