Durango

Pronostican nevadas

Un frente frío que viene de Sonora y Chihuahua podría favorecer en los próximos tres días la ocurrencia de nevadas y aguas nieves en por lo menos nueve municipios del estado, ubicados principalmente en regiones altas de la entidad, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico.

Según las proyecciones del clima para las próximas 72 horas, la caída de nieve y plumeo -como comúnmente se conoce a las aguas nieves-, se dará en los municipios de San Dimas, Guanaceví, Tamazula, Pueblo Nuevo, Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Durango.

El frente frío viene en niveles agresivos y asociándose con los factores climáticos presentes en la entidad, es decir, las lloviznas y la humedad propiciarán con suma facilidad una precipitación en forma de nieve, enfatizó el reporte meteorológico.

En este sentido, se tiene previsto que continuará un clima frío, aunque con tendencias a incrementar la intensidad de las bajas temperaturas en casi todos los municipios de la entidad; sólo se exceptúa a la región de Las Quebradas, donde prevalece un clima semitropical.

El organismo meteorológico de la Comisión Nacional del Agua destacó que la mayor parte del estado de Durango seguirá siendo influenciada por la zona de inestabilidad atmosférica, que ha ocasionado la entrada de nubosidades y la generación de lluvias de diversa intensidad y características.

En el caso de los municipios de las regiones Llanos, valles y La Laguna, el pronóstico revela que continuarán registrándose lloviznas.

En cuanto a los datos de ayer, se reportó una helada muy ligera en el municipio de Guanaceví y plumeo en Santa Bárbara, municipio de Durango; adicionalmente, se tiene registrado que en los municipios del Mezquital, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Canatlán, Poanas y Durango se presentaron las lluvias de mayor intensidad, con niveles que oscilaron entre los 26 y 13 milímetros de precipitación.

DECRETO

Estado de vigilancia

La Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua decretó un estado de vigilancia en la presa Garabitos, luego de que esta infraestructura hidráulica llegó al tope de su llenado, con posibilidades de derramar caudales hacia el cauce del Arroyo Seco.

El gerente de la dependencia del sector hidráulico, Miguel Calderón Arámbula, dijo: ?estamos vigilando todas las presas, aunque en realidad las lloviznas que han caído no aportan mucho volumen a la capacidad de almacenamiento?.

De hecho, sólo en la presa Francisco Villa, ubicada en el municipio de Poanas, se comenzó a soltar agua a razón de 1.35 metros cúbicos por segundo, una cantidad mínima; sin embargo, en el resto de la infraestructura no se presentaron situaciones de este tipo.

Destacó que aunque la situación está bajo control, se convocará al Consejo Estatal de Protección Civil para estar al pendiente del presente temporal, además de estar prevenidos en caso de una urgencia o atención a la población.

Recomendaciones:

Abrigarse bien.

Asegurar que las instalaciones eléctricas y de gas funcionen adecuadamente.

Revisar el estado de funcionamiento de los calentones, chimeneas y estufas.

Evitar el uso de braseros y quema de leña en áreas cerradas.

FUENTE: Secretaría de Salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69296

elsiglo.mx