TORREÓN, COAH.- Para este año se pronostican seis huracanes intensos, de tres a cinco grados en la escala Saffir-Simpson, anunció el Área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Miguel Valdemar Larrañaga, meteorólogo de la Gerencia Regional de la CNA, explicó que las condiciones para la formación de este tipo de fenómenos, se dan por lo general a partir del 15 de mayo, cuando se incrementa la temperatura en el mar.
Según los estudios y cálculos de Arthur Douglas, de la Universidad de Nebraska, para el Océano Pacífico se espera la formación de nueve tormentas tropicales, tres huracanes moderados (categorías uno y dos) y tres huracanes intensos.
Respecto de la actividad ciclónica en el Océano Atlántico, en el pronóstico elaborado por William Gray y colaboradores de la Universidad Estatal de Colorado, se indica otra temporada activa, como ha sido el comportamiento en los últimos años, desde la década de los noventa.
De acuerdo con los actuales patrones de circulación, cabe esperar para 2004 una actividad arriba de la media a largo plazo (1966-2003), de 13 ciclones tropicales con nombre, seis de éstos alcanzarían la intensidad de tormentas tropicales, cuatro serían huracanes de categorías uno y dos, así como tres huracanes intensos.