EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una Noche Buena muy fría y una Navidad igual se espera con la llegada del Frente Frío (FF) No. 23 a la Comarca Lagunera, asociado con entrada de humedad, anuncia el Área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Miguel Valdemar Larrañaga, meteorólogo de la Gerencia Regional de la CNA, explica que el FF 23 llega por el Golfo de México, a través de Veracruz y se prolonga hacia el Norte como estacionario.
Aunado al FF, se registra una entrada de humedad por Baja California que llega por las costas de Sonora hasta el norte de Nuevo León y atraviesa la Región Lagunera.
Tanto el Frente Frío como la entrada de humedad, explica, favorecen los valores bajos en la temperatura, de tal suerte que para hoy la mínima oscilará entre los cuatro y siete grados con máxima de 18 grados por la tarde.
Para mañana sábado el frío será más intenso, ya que el termómetro podría descender a los dos grados centígrados al abrigo y hasta cero grados o menos cero a la intemperie, en algunas zonas de La Laguna.
Respecto a posibles nevadas, indicó que sólo podrían presentarse en las partes altas del norte del país, como en las Sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, aunque no puede descartarse por completo en algunos puntos de la parte baja.
De acuerdo a los reportes meteorológicos, el Frente Frío que se avecina, en Texas ha descendido la temperatura a los 11 grados bajo cero, de tal suerte que se espera llegue todavía con fuerza para esta tarde o noche.
Indicó que se mantiene comunicación constante con las direcciones de Protección Civil de los Municipios laguneros, a fin que tomen las medidas necesarias para proteger a los indigentes que pernoctan en la calle.
Recomiendan cuidados
Ante el intenso frío que se espera en lo que resta de diciembre y enero próximo, la Secretaría de Salud se mantiene lista para atender los casos de enfermedades respiratorias que se incrementarán esta temporada.
César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, indicó que existe la comunicación y coordinación necesaria con la Dirección de Salud Municipal y Protección Civil, para brindar apoyo en caso que se requiera en el albergue habilitado en el Gimnasio de la colonia Alamedas.
Tras recomendar cuidados para evitar enfermedades, aseguró que los Centros de Salud y el Hospital General están preparados para atender cualquier caso de emergencia.