Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Propondrá Jackson bajar costos de gas

Aseguran que los precios actuales le quitan competitividad a las industrias mexicanas que utilizan el gas como materia prima.

30 de mayo 2004.

Monterrey, Nuevo León (Notimex).-El presidente del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, planteará al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que bajen los precios actuales del gas natural, dijo el dirigente estatal del PRI, César Garza Villarreal.

En entrevista, luego de que en la anterior semana dirigentes partidistas de Nuevo León se reunieran con el líder senatorial para exponer la afectación a empresas y hogares por el precio actual del energético "hasta seis o siete veces por encima el mercado internacional".

Indicó que Jackson Ramírez "se comprometió a tratar este tema el próximo lunes con el secretario de Hacienda, en una comparecencia que tiene ante la Comisión Permanente, a difundir esto entre las distintas fracciones legislativas y a obtener un punto de acuerdo a favor de nuestra propuesta".

"Hay un cabildeo avanzado, lo notable es que nunca se habían puesto de acuerdo, PRI, PAN y PRD en este tema, y acá desde la óptica de Nuevo León, sí estamos de acuerdo, eso llamó la atención en el Senado, porque eso habla de la alarma, de la fuerza que tiene para nosotros ese tema", manifestó.

Garza Villarreal expuso que los precios actuales del energético "le quitan competitividad a las industrias mexicanas que utilizan el gas como materia prima, adicionalmente los hogares mexicanos estamos pagando un sobreprecio injusto en el gas natural que se consume en el país".

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió que el Gobierno Federal tiene conocimiento de esto, pero su postura es de disminuir los precios del gas "si los diputados me autorizan la reforma al sector energético y éste es un chantaje político que nosotros no estamos dispuestos a consentir".

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vende a seis dólares el BTU de gas natural, cuando el promedio internacional es de dos dólares.

Expuso que incluso y cuando se dejen de percibir ingresos, debe considerarse que los costos actuales de ese recurso natural restan competitividad a las empresas de México e inhibe la inversión.

Finalmente, Garza Villarreal externó su confianza en que "en este tema prevalezca la razón tarde o temprano, y que se va a ajustar la fórmula -de los precios del gas natural-".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91203

elsiglo.mx