Durango

Propondrán PT que los diputados trabajen más

El diputado del Partido Duranguense (PD), Alfredo Salas Andrade, señaló que uno de los principales reclamos de la sociedad al Poder Legislativo es el rendimiento y productividad en el trabajo que realizan los diputados, motivo por el cual propondrá una iniciativa en la cual se amplíen los periodos de sesiones. Como consecuencia, que se reduzcan los tiempos de los recesos.

Indicó que el primer paquete de iniciativas de ley que presentará el Partido Duranguense a través de su conducto será para reestructurar la organización interna del Congreso del Estado y hacer más eficientes, democráticos y plurales sus órganos de gobierno interior.

Dentro de estas propuestas, se encuentra de manera particular el interés de incrementar la productividad en el quehacer parlamentario, por lo que habrá de proponer al pleno del Congreso incrementar dos meses los dos periodos ordinarios de sesiones, que actualmente tan sólo suman 198 días efectivos al año.

Se trata de recudir en la misma proporción los largos periodos de receso que actualmente concede la Ley Orgánica del Congreso del Estado a los diputados y que no se justifican, dado el enorme rezago en el trabajo parlamentario que se va acumulando de una legislatura a otra.

Salas Andrade indicó que una vez que ya se ha instalado de manera formal la LXIII Legislatura, presentará a consideración de los demás grupos y fracciones parlamentarias la iniciativa de reforma al artículo 39 de la Constitución Política del Estado de Durango, para aumentar el número de días efectivos de labores de los diputados, de 198 a 257 días efectivos al año.

Explicó que el primer periodo ordinario de sesiones, que actualmente comprende del 1 de septiembre al 15 de diciembre de cada año, con 106 días efectivos de trabajo, permanecerá igual, según dicha iniciativa de reforma constitucional.

Será el segundo periodo ordinario de sesiones, que actualmente comprende del 15 de marzo al 15 de junio, el que se propondrá ampliar en 60 días, para quedar del 1 de febrero al 30 de junio de cada año.

El diputado del PD manifestó que los electores esperan de sus diputados y en general de la institución del Poder Legislativo una mayor productividad y resultados concretos para promover el desarrollo de Durango y particularmente para fortalecer y consolidar el Estado de Derecho al que todos aspiran.

ANEXO

NECESARIO AMPLIAR EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO

- Actualmente la Ley señala dos periodos, del 1 de septiembre al 15 de diciembre; el segundo del 15 de marzo al 15 de junio.

- Esto ocasiona que los diputados solamente trabajen al año de manera efectiva 198 días.

- La propuesta es que el primer periodo quede igual, del 1 de septiembre al 15 de diciembre; pero el segundo periodo cambiaría, del 1 de febrero al 30 de junio, lo que ampliaría en 60 días el trabajo de los diputados.

- Con esto se busca poder abatir todo el rezago legislativo que se tiene en el Congreso y que viene de legislaturas anteriores.

FUENTE: Diputado del PD, Alfredo Salas Andrade.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107800

elsiglo.mx