El jefe de Gobierno considera necesario mejorar y ampliar el Tratado de Libre Comercio en materia de desarrollo y laboral.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Aunque no quiso pronunciarse en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró que se tiene que dar mantenimiento a la política migratoria, revitalizar la relación bilateral y erradicar la exportación de la fuerza de trabajo.
Y a pregunta expresa de si modificaría el Tratado de Libre Comercio (TLC), respondió: "Vamos a mejorarlo, se va a ampliar, agregando todo lo que tiene que ver con el desarrollo y todo lo que tiene que ver con lo laboral".
Agregó que se tiene que buscar un mecanismo de recuperación entre los países que vaya más allá del TLC pues hay que pensar más en el convenio que se da en países europeos.
No quiso hablar sobre los comicios en el vecino país del norte, pero ante la insistencia abordó el tema de la relación bilateral, que desarrolla en su libro "Un Proyecto Alternativo de Nación".
Así, destacó que se debe reactivar la economía para generar empleos, modernizar el sector energético y "quitar la lápida que impide el desarrollo creativo y la vocación de trabajo de los mexicanos".
Recordó que en su libro uno de los temas principales es el de la relación entre México y Estados Unidos, cuyo eje se debe basar en la agenda migratoria.
En ese tenor, comentó que "se tiene que dar mantenimiento a esa relación, no olvidemos que la relación de México con Estados Unidos es la relación bilateral más importante del mundo".
"Desgraciadamente nuestro país es el que más exporta fuerza de trabajo, mano de obra al extranjero, y tiene que haber una relación permanente para atender este asunto en particular", sostuvo.
Como parte de la modificación que realizaría, consideró que se debe "mantener una política de principios, de no intervención, de autodeterminación, de solución pacífica en las controversias", lo cual está establecido en nuestra Constitución.