Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Propone Blair pacto global para combatir el terrorismo

EL PAÍS / AGENCIAS

LONDRES, INGLATERRA.- Tony Blair reclamó ayer un pacto global “para construir un consenso en apoyo de una amplia agenda de justicia y seguridad y los medios necesarios para aplicarlo”. “Esa agenda tiene que ser firme al atajar las amenazas contra la seguridad que representan los regímenes islámicos extremistas y justo para todos los pueblos promoviendo los derechos humanos, estén donde estén”.

“Eso significa”, concluyó, “reformar Naciones Unidas de manera que su Consejo de Seguridad represente la realidad del siglo XXI y dar a Naciones Unidas una capacidad de actuación efectiva al tiempo de debate”.

Blair lanzó estas propuestas en su circunscripción electoral de Sedgefield, Inglaterra en un discurso políticamente a la defensiva en su descripción de los prolegómenos de la guerra en el que reiteró todos y cada uno de sus puntos de vista tradicionales tanto sobre la necesidad como sobre la legalidad de la invasión de Irak.

El primer ministro explicó que el 11 de septiembre fue para él “una revelación” porque constituyó “una declaración de guerra a cargo de religiosos fanáticos que estaban preparados para extender esa guerra sin límites”.

El primer ministro, -quien se está esforzando para superar el daño que sufrió su imagen tras la invasión de Irak-, advirtió sobre el “peligro mortal” de subestimar la amenaza terrorista y dijo que es posible que la guerra contra el terrorismo sólo esté comenzando.

Blair reconoció que las discusiones relacionadas con la guerra en Irak -que provocaron una drástica caída en sus índices de popularidad- podrían continuar para siempre, pero insistió en que había tomado la decisión correcta, a la que calificó como la más “divisiva” de su carrera política.

La decisión de Blair de apoyar la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos, ha sido fuertemente criticada por ex miembros del Gabinete, opositores políticos e incluso por Hans Blix, ex jefe de los inspectores de armas de las Naciones Unidas.

“Enfrentamos un peligro mortal si no comprendemos la naturaleza del nuevo mundo en el que vivimos”, dijo.

“El verdadero peligro no es el que enfrenta la reputación de algún político en particular, sino el de nuestro país, si ahora ignoramos esta amenaza” de las armas no convencionales, agregó Blair.

Los cuestionamientos aumentaron después que no se pudieran encontrar armas de destrucción masiva en Irak, el principal motivo esgrimido por el presidente estadounidense, George W. Bush y Blair para lanzar la invasión en marzo de 2003.

Ayer Blair lanzó un desafío directo a sus críticos. Las discusiones por Irak, dijo el líder británico, son “una pantalla de humo elaborada para evitar que veamos el tema real, que no es una cuestión de confianza, sino de juicio”.

El primer ministro dijo que su juicio -antes de la guerra y en la actualidad- sobre el riesgo de que las armas prohibidas caigan en manos de estados hostiles no puede ser ignorado y señaló que en el futuro tomaría medidas similares, si fuera necesario.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77202

elsiglo.mx