MÉXICO DEBE APROVECHAR LOS ACUERDOS COMERCIALES.
Canacintra apuesta a generar el 25 por ciento de los insumos que demanda
el sector exportador
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El modelo maquilador no está agotado para México, comenta Cuauhtémoc Martínez García, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Pese a las criticas que hoy tiene este sistema de producción que inició en los años ochenta, el presidente nacional de Canacintra considera que más que acabado, hay que aprovecharlo para convertir a un mayor número de empresas mexicanas en proveedores de esta industria. Se estima que el 90 por ciento de los insumos que consume esta rama son de importación, por lo que existe un mercado potencial a explotarse por empresas nacionales.
Los nichos de mercado van desde papelería, equipo de oficina e insumos específicos de las ramas productivas que exportan desde prendas de vestir hasta autos y alimentos. La propuesta es revertir este comportamiento de dependencia de insumos dentro del sector durante estos diez años y hacer asociaciones con empresas nacionales o extranjeras para generar localmente las materias primas que requiere el sector exportador nacional.
El vocero de los industriales considera que sería un gran avance si en México se lograra proveer un 20 a un 25 por ciento de los insumos que demanda el aparato productivo nacional. Dentro de las estrategias a seguir para hacer de México una nación competitiva es buscar más que los grandes volúmenes, la especialización de ciertos nichos de mercado, aplicando más que mano de obra intensiva y barata, productos que requieran mayor valor agregado y enfocarse a mercados internacionales con un mayor poder de compra, en donde se busquen nuevos diseños con tecnología de punta. La reciente firma del acuerdo de libre comercio con Japón, así como con la Unión Europea, permitirá al sector industrial encontrar nuevas oportunidades de exportación y ser competitivos a nivel internacional.
Acuerdos comerciales
A decir de Cuauhtémoc Martínez, México ha desaprovechado los 40 acuerdos de libre comercio que se han signado en los últimos diez años, por lo que propone enlazarlos para exportar productos desde México con inversionistas europeos a Estados Unidos. La globalización ha eliminado fronteras, por lo que el país debe aprovechar esa ventaja de Tratados de Libre Comercio con distintos países del mundo para incrementar sus exportaciones.
Por otra parte, las acciones hechas por el Gobierno Federal para hacer de México un país más competitivo no han sido suficiente y se requieren cambios de fondo para lograr revertir un retraso económico de más de diez años. Se hace referencia que en comparación con otras naciones del mundo, el sector productivo de México y el Gobierno no han trabajado de la mano para lograr unidos librar obstáculos estructurales y mejorar los índices de productividad de las empresas mexicanas.
A un paso lento -dijo el vocero de los industriales- el país ha logrado ir avanzando, sin embargo, “aún falta mucho por hacer para lograr subir peldaños como nación competitiva”.
En cuanto al crecimiento económico, Cuauhtémoc Martínez asegura que se crecerá a una tasa del cuatro por ciento, pese al reciente corto monetario que aplicó Banco de México. Se explica que en la primera mitad del año no se observó esta mejoría en empleo debido a que las empresas hicieron el esfuerzo de mantener su planta productiva al ver los signos de recuperación de la economía de Estados Unidos, por lo que no se registraron mayores recortes o nuevas contrataciones de personal.
Foro regional
Con la instalación de 82 stands y la inscripción de mil personas, ayer por la tarde fue inaugurado el VIII Encuentro de Comercio Industrial Fíjate en La Laguna, denominado Beneficios de una Alianza Lagunera.
A diferencia de otros encuentros de su tipo que se han llevado a cabo en esta ciudad, este foro se caracteriza por tener un sello regional, en donde las voluntades de muchos micros y pequeños empresarios se han sumado con un solo fin: promover los productos y servicios hechos por manos laguneras.
Contando con la presencia del presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Cuauhtémoc Martínez García, los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio, Guillermo Anaya Llamas y Octaviano Rendón Arce, respectivamente, así como representantes de la Secretaría de Economía estatal, entre otras personalidades más, el gobernador Enrique Martínez y Martínez destacó la importancia que tiene el que las autoridades estatales y municipales trabajen por La Laguna, particularmente para generar mejores y más fuentes de empleo.
Previo al tradicional corte de listón, Enrique Martínez y Martínez mencionó que en muchas ocasiones se minimiza el papel fundamental que tienen las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) en el país, sin embargo, se olvida frecuentemente que son estas empresas quienes generan el 54 por ciento del empleo en México, aportan el 50 por ciento de la inversión y del Producto Interno Bruto, respectivamente.
El Gobernador consideró que sólo mediante los desarrollos económicos regionales se podrá competir en una economía globalizada. De igual modo, los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio hicieron el compromiso conjunto por fortalecer el autoconsumo regional, privilegiando los productos hechos por manos laguneras.
PYMES SIN APOYO
El presidente nacional de Canacintra, Cuauhtémoc Martínez García asegura que las Pequeñas y Medianas Empresas en México no cuentan con los apoyos suficientes para ser competitivos frente a una economía globalizada. Se señala que la banca de desarrollo -Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera- deben multiplicar esfuerzos para hacer llegar los recursos de manera directa, por lo que se propone convertirlas en bancos de primer piso y evitar la triangulación y los obstáculos de la banca comercial. Es por ello que el entrevistado considera que la solución no es la fusión de ambas instituciones, sino revisar inicialmente los objetivos por los cuales fueron creados ya que tienen una vocación muy distinta.