25 de marzo de 2004.
MÉXICO, DF (SUN-AEE).- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, propuso la instauración en México de un gobierno de gabinete integrado por un funcionario que designe el presidente de la República y sea ratificado por el Senado como coordinador de dicho gabinete.
La propuesta establece que todos los integrantes de ese grupo estarán limitados e impedidos constitucionalmente para aspirar a ser candidatos a la Presidencia de la República en la elección inmediata posterior.
Con esta figura, aclaró Cuauhtémoc Cárdenas, se podrían conducir las relaciones entre el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión. El jefe de gabinete tendría facultades para participar en las sesiones del Congreso y con ello se lograría atenuar la propensión al enfrentamiento político. Esto, además daría estabilidad y eficacia a la gestión gubernamental, señaló el dirigente perredista.
El perredista presentó esta mañana en un lujoso hotel de la ciudad, su propuesta "Un México para todos", con la que según dijo, pretende impulsar y consolidar el cambio, a través de una profunda reforma política del estado mexicano.
Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que en este proyecto está dispuesto a reunirse "con quien sea" para atenuar el clima de "crispación" que se vive en México. En este sentido no descartó la posibilidad de reencontrarse incluso con Porfirio Muñoz Ledo, para retomar parte de las propuestas de reforma del Estado que hace aproximadamente cinco años encabezó el también fundador del PRD.
Advirtió tajante que su propuesta no tiene mensaje ni destinatario especial. De hecho, hizo un llamado a todos los aspirantes a la Presidencia de la República a detener la carrera por la primera magistratura y reencausar el rumbo para corregir el negativo ambiente político que vive México.
Dentro de su propuesta, el líder moral del PRD plantea reformas constitucionales no sólo para instaurar la figura de jefe de gabinete sino para prohibir a partidos políticos y candidatos la compra de tiempos en radio y televisión para la difusión de propaganda.
En contraparte, plantea que sea el Instituto Federal Electoral la instancia a través de la cual se compren los espacios en medios electrónicos y de información para que sea éste quien lo reparta.
"Estas reformas, apuntó, si bien limitadas traerían como resultado fortalecer a la presidencia arbitral y dar neutralidad política al gobierno -sin que ello quiera decir la falta de un compromiso ideológico y programático-, lo que, en una perspectiva de corto plazo, contribuiría a superar con menos dificultades la puntuación de crisis y degradación de la actividad pública".