Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Propone Cemex eliminar impuesto compensatorio

Agencias

MONTERREY, NL.- La cementera mexicana Cemex, la tercera del mundo, propondrá a Estados Unidos eliminar los impuestos compensatorios a las exportaciones de cemento mexicano, para aliviar una escasez del producto en el mercado estadounidense, dijo ayer un directivo de la firma.

“La próxima semana nos reuniremos con el Departamento de Comercio (de Estados Unidos) para ver la propuesta y esperamos que en agosto o septiembre haya un arreglo”, dijo John Bloom, jefe de economistas de Cemex en Estados Unidos.

El directivo comentó que el mercado estadounidense sufre actualmente una escasez de cemento debido a la creciente demanda generada por la reactivación de la economía, la falta de capacidad de producción instalada y de flete para atender la importación de fuentes lejanas.

El año pasado Estados Unidos tuvo que importar 23 millones de toneladas de cemento, un 20 por ciento de su demanda que alcanzó los 112 millones de toneladas.

“Estados Unidos se ha convertido cada vez más en un país dependiente de las importaciones, en algunos casos de fuentes menos confiables. Por ejemplo, de Asia se recibe la tercera parte del cemento importado”, agregó.

Aunque no dio detalles de la propuesta, el directivo dijo que lo que se busca es eliminar el cobro de los derechos compensatorios para que se pueda aumentar la importación de cemento de México, que tiene capacidad excedente y donde el transporte tiene un costo menor.

Los aranceles compensatorios fueron aplicados desde hace diez años, luego de que prosperó una demanda presentada en 1989 por los productores estadounidenses en contra de las cementeras mexicanas. Actualmente el cemento mexicano pagar un impuesto antidumping de 52 dólares por tonelada.

“Hay muchos detalles por definir, apenas estamos en la fase inicial, pero hay interés de ambos lados”, dijo Bloom.

Estimó que la demanda en Estados Unidos seguirá creciendo, debido a que los meses de mayor actividad en la construcción son precisamente de abril a octubre.

Cemex opera 13 plantas en Estados Unidos con una capacidad de producción total de 14.2 millones de toneladas de cemento. La cementera tiene una participación de 14 por ciento del mercado estadounidense.

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana, de las favoritas en América Latina entre los fondos de inversión, cerraron el jueves con una ganancia de 1.23 por ciento, a 65.01 pesos, mientras que en Nueva York sus títulos ganaron 1.33 por ciento a 28.17 dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89555

elsiglo.mx