La ley contempla sistema complejo para cálcular impuestos
Como una medida tendiente a incrementar los ingresos fiscales, la Convención Nacional Hacendaria propondrá simplificar el esquema tributario basado en la aplicación de una sola tarifa del Impuesto Sobre la Renta, que genere incentivos al cumplimiento espontáneo, permita un cálculo simple y certero que evite maniobras de evasión y elusión.
De acuerdo con información proporcionada por Víctor Joel Martínez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, y quien es representante del blanquiazul en la mesa de Ingresos que se constituyó en la Convención Nacional Hacendaria, entre las conclusiones que surgieron del análisis, discusión y propuestas está la recomendación señalada.
Dijo que la sugerencia se fundamenta en el diagnóstico de que la actual ley aún contempla un sistema complejo para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas, al tener que aplicar hasta 50 tarifas para determinar el monto del pago, lo que desalienta el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
Por ello, la mesa de Ingresos concluyó la necesidad de que se establezca la simplificación, con el establecimiento de una tarifa única, que además se genere un incentivo al cumplimiento espontáneo, que permita determinar de manera sencilla y certera los montos a pagar, e inhiba artimañas tendientes a soslayar la obligación fiscal.
Se recomienda una nueva tarifa aplicable a las personas físicas, estructurada de manera sencilla en dos tramos, para lo cual deberán mantenerse libres de carga fiscal a los contribuyentes de menor capacidad tributaria.
Aunado a la nueva tarifa, se propone una desgravación general que tenga una cobertura de hasta el 80 por ciento de los trabajadores afiliados en el Seguro Social, evitando así afectar el ingreso disponible de este sector.
La desgravación mencionada deja la carga progresiva del gravamen para los que obtienen ingresos superiores a la cantidad que resulte, ya que el excedente gravable será mayor en tanto perciban mayores recursos.
Lo anterior permitirá eliminar el subsidio y el crédito al salario, sin que se vean afectados los contribuyentes de menores ingresos, logrando con ello simplificar en gran medida el cálculo del impuesto.
Según explicó el diputado Martínez, la conclusión es que se favorecerá en forma importante a aquellos patrones con poca capacidad administrativa, ya que no requerirán de los servicios de un experto para efectuar el cálculo de las retenciones correspondientes a sus trabajadores, dado que lo podrá hacer el mismo patrón.
Los mismos trabajadores podrán verificar si el Impuesto Sobre la Renta que se les retiene es el correcto, cosa que hoy, aun acudiendo a expertos, no pueden hacerlo pues no cuentan con la información del patrón para cuantificar el monto del subsidio acreditable.
Además, al reducir el número de tramos que integran la tarifa, extendiendo el monto de ingresos en cada uno de sus escalones, evita desalentar el esfuerzo de los contribuyentes por incrementar sus ingresos a través de trabajo adicional ya que la carga fiscal por el aumento de sus percepciones se mantiene prácticamente constante.
Destaca que la tasa marginal máxima de la tarifa sea igual a la del Impuesto Sobre la Renta de las sociedades mercantiles, con lo cual se evita generar arbitrajes entre la sociedad y sus principales accionistas.
Diagnóstico
Fundamentan conclusiones
La mesa de ingresos fundamentó las conclusiones a que llegó, en el siguiente dictamen:
· Insuficiencia de los ingresos fiscales del país.
· Dependencia excesiva de los derechos de hidrocarburos y sobrecarga fiscal a Pemex.
· Centralización de la política fiscal.
· Limitación extraconstitucional de las facultades de las entidades federativas.
· Evasión y elusión importantes.
· Sistema fiscal con elementos innecesariamente complejos y costosos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.